La Paz, Bolivia

Jueves 27 de Julio | 04:41 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Todos fueron sentenciados por el delito de tráfico de drogas

15 bolivianos son expulsados de Chile tras cumplir condena

Autoridades del país vecino entregaron a los compatriotas a sus pares bolivianas. Son nueve varones y seis mujeres, todos entre los 22 y 47 años de edad.

15 bolivianos son expulsados de Chile tras cumplir condena

Soy Iquique. Dos de los bolivianos son escoltados por funcionarios del PDI hasta la zona fronteriza.

Página Siete / La Paz
Quince ciudadanos bolivianos, entre 22 y 47 años de edad,  fueron expulsados el miércoles de Chile, luego de estar recluidos en Iquique y haber sido condenados por infracción a la Ley de Drogas en Tarapacá, según el portal Soy Iquique.
Los bolivianos, de los cuales nueve son varones y seis mujeres, fueron expulsados  por la Intendencia de Tarapacá y  trasladados hasta la avanzada fronteriza de Colchane por el personal de seguridad, donde fueron entregados a las autoridades bolivianas e impedidos de volver a ingresar a Chile.
En lo que va del año, Chile expulsó a  401  ciudadanos extranjeros, lo que representa un 4% más que el mismo periodo del año anterior, según dijo el jefe del Departamento de Extranjería y Policía Internacional,  Italo Rocca.
El indulto de 2012
El 28 de  agosto de 2012, al menos 428 ciudadanos bolivianos llegaron de Chile tras ser beneficiados con el indulto en el país vecino.
Una caravana de 14 buses llegó hasta  Oruro desde  Pisiga.
Los expresidiarios arribaron al coliseo Eduardo Leclere Polo, donde recibieron un emotivo recibimiento de sus familiares.
 En la frontera, las autoridades registraron a los expulsados y luego  ingresaron al país las 428 personas.  Del total, 106 son mujeres y 322 varones.
 Todos quienes llegaron hasta el coliseo de Oruro, en esa oportunidad, cumplieron su pena, por lo que quedaron inmediatamente en  libertad.
Reinserción
Sin embargo, la situación de los 15 bolivianos expulsados  debía ser revisada por las autoridades nacionales, para establecer que no tuvieran causas abiertas por narcotráfico u otros delitos en los estrados judiciales nacionales.

Si tienen antecedentes y cuentas pendientes serán procesados y  en caso contrario serán liberados para que busquen reinsertarse en la sociedad boliviana.

Las sentencias
Encarcelados Los ciudadanos bolivianos que cumplieron sus condenas estuvieron en prisión entre cinco  y 15 años en algunos casos. Tanto mujeres como varones estaban en cárceles específicas en el país vecino, de acuerdo con su género.


¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: