El SEDES envió un informe sobre el cuartel de Apolo

Soldados se enfermaron por falta de higiene en regimiento

En el examen que hicieron especialistas se determinó que en el cuartel hay deficiencias en el manejo de los alimentos y excrementos.
Soldados se enfermaron por falta de higiene en regimiento
APG.Algunos de los conscriptos hospitalizados en La Paz.       
jueves, 15 de octubre de 2015 · 11:31:00 p.m.
Agencias y Página Siete / La Paz
 El Servicio Departamental de Salud (SEDES) concluyó que los 11 conscriptos del Regimiento de Infantería 30 Murillo Apolo, trasladados a La Paz desde esa localidad con problemas estomacales supuestamente por tomar agua de grifo, en realidad se enfermaron por la falta de higiene en ese destacamento  militar.
"El caso de infección de conscriptos de Apolo se debe a la falta de higiene en el regimiento”, asegura el titular del último reporte de SEDES, que además -mediante una nota de prensa- explica que se llegó a esta determinación luego de realizar una investigación, según ERBOL.
El informe además da otros detalles. "Se pudo establecer que ante la posibilidad de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) no existe evidencia etiológica (causas) por laboratorio, la tasa de letalidad es cero, los resultados de laboratorio reportan medios de cultivo y PCR negativos, tanto en muestras tomadas por los pacientes, como en las muestras de agua de consumo, determinándose que ese evento ya está controlado con cero casos al momento”.
Entonces, entre las posibles causas de los  malestares de los conscriptos incluso puede estar la deficiencia en el manejo adecuado de material de deshecho dentro del regimiento, según el SEDES.
"Se observó en el Regimiento 30 Murillo Apolo deficiencias en el almacenamiento de alimentos, en la disposición de excretas y saneamiento básico en general, por lo que se hizo la orientación y las recomendaciones (necesarias) a los soldados e instructores sobre hábitos de higiene, manejo de excretas, manipulación de alimentos, actividad realizada por el personal de salud de la Red de Salud 2 Apolobamba”, señala el informe de salud.
Los conscriptos que llegaron y fueron internados en COSSMIL contaron que usualmente toman agua del grifo,  que sube hasta el cuartel por una tubería desde el río. Es decir, el agua que beben no es potable.

No obstante, las autoridades del Ejército aseguraron que el agua que se les da a los soldados es hervida y que los jóvenes no tienen instrucción de que consuman del grifo dentro y fuera del regimiento.

Un joven murió
 Víctima Uno de los soldados del Regimiento de Infantería de Apolo perdió la vida luego de ser trasladado a la ciudad de La Paz. Un primer reporte médico estableció que  tuvo un ataque de gastritis que derivó en una úlcera que no pudo ser atendida a tiempo por el personal médico.
 Control Los 11 conscriptos presentaron diarrea y cuadros de deshidratación; no obstante, estuvieron bajo control y estables. Los jóvenes debían regresar a su cuartel tras ser dados de alta de COSSMIL, donde estuvieron al menos cuatro días.

Valorar noticia