La Paz, Bolivia

Jueves 22 de Junio | 10:22 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

El Alto recuerda con "dolor" a caídos de Octubre Negro

Centenares de vecinos marcharon desde el puente Bolivia y Río Seco para confluir en la Ceja donde hubo un mitin que exigió renta vitalicia para los heridos y familiares de los fallecidos en 2003. La principal demanda continúa siendo el pedido de extradición de Sánchez de Lozada.

El Alto recuerda con "dolor" a caídos de Octubre Negro

Las víctimas de la masacre de octubre 2003. / Gabriel Diez

 

Página Siete Digital / La Paz

Centenares de organizaciones sociales de la ciudad de El Alto recuerdan hoy con dolor a los caídos de Octubre Negro. Un día como hoy hace 12 años terminaba la denominada Guerra del Gas, dejando 68 personas fallecidas, que dieron su vida desde el 20 de septiembre en Sorata en 2003, además de los más de 400 heridos.

Hoy, algunos de los heridos lideraron la marcha de protesta en la Av. 6 de Marzo de la ciudad de El Alto. Señalaron que la principal demanda, que se encuentra en el pliego de 2003, continúa siendo la extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (MNR), principal responsable de las muertes y heridos, que hasta ahora no se ha realizado pese a la promesa de hacerlo por el gobierno de Evo Morales hace casi diez años.

Según el ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Franklin Machaca, participan de la "gran marcha” vecinos de los 14 distrititos municipales. Los vecinos marcharon desde el puente Bolivia, en el sector Sur, y desde el puente río Seco, en el sector Norte. Ambos confluyeron en el edificio de la Fejuve, en la Ceja de El Alto, donde se realizó un mitin.

En el mitin de protesta no se advirtió a ninguna autoridad municipal, departamental ni nacional. Algunos heridos dijeron que recuerdan con "dolor" esta fecha porque en 12 años las autoridades nacionales se olvidaron de ellos y de sus necesidades. La dirigencia vecinal protestó por la falta de solidaridad de las autoridades.

Machaca pidió al Gobierno renta vitalicia para los heridos y los familiares de los fallecidos en 2003.

El dirigente vecinal dijo que no es suficiente la conexión de gas a domicilio, se necesita fuentes de trabajo para una ciudad que logró la recuperación de los hidrocarburos que hoy representa el mayor ingreso para las arcas del Estado.

 

Los protagonistas

Roberto de la Cruz se declara a sí mismo como el autor intelectual de las protestas contra la venta de gas a EEUU por Chile. Cuenta que el 2 de septiembre de 2003 convocó una marcha que partió desde Caracollo hacia La Paz exigiendo nacionalización de los hidrocarburos, pero que Felipe Quispe se plegó a ella el 5 de septiembre, mientras que Evo Morales no quiso sumarse, según reporte de El Deber.

Quispe es, indudablemente, el líder militar del levantamiento. Como ejecutivo de la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, tenía organizado a los campesinos aimaras en tácticas de bloqueos y su capacidad de movilización era inigualable. Tras los muertos de Sorata y Warisata, llevó los cuerpos a El Alto y encendió una mecha que no se apagó hasta que Goni se fue a Miami.

Jaime Solares dirigía la Central Obrera Boliviana, reclama para sí un lugar entre los líderes, pero asume que los padres de octubre fueron el pueblo alteño y los mineros de Huanuni. Los primeros resistieron, pero los mineros fueron la fuerza de ocupación que terminó por disuadir al Gobierno de que debía renunciar. Para ello pasaron 27 días y se perdieron 68 vidas.

 

 

0
2
Comentarios

También te puede interesar: