Gobierno alerta de la presencia de aeronaves espías en cielo boliviano

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas dijo que informes de inteligencia dan cuenta de la presencia de aeronaves no identificados.
sábado, 17 de octubre de 2015 · 08:16:00 p.m.

 

ANF / La Paz

El gobierno a través del viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres alertó el sábado, de la presencia de aeronaves espías en cielo boliviano, y anunció la llegada de radares para un mayor control del espacio aéreo nacional.

"Tenemos información de inteligencia que hay aeronaves que son utilizadas para el espionaje dentro del territorio boliviano, estamos hablando de seguridad del Estado", dijo desde El Chapare, a donde se trasladó para la inauguración del aeropuerto de Chimoré. Cáceres dijo que servicios de inteligencias alertan sobre la presencia de aeronaves no identificadas en cielo boliviano, lo cual debe poner en alerta al sistema de seguridad interna del país.

Sin embargo sugirió que podría tratarse de Estados Unidos, que no pudo demostrar que en Bolivia haya más hectáreas de coca que antes. El funcionario encargado de la lucha contra el narcotráfico y la erradicación de coca excedente, anunció que el Estado boliviano destinó 60 millones de dólares para la compra de radares que ya fueron licitados y adjudicados en Francia.

Bolivia cuenta con la Ley 521 de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo, que tiene el fin de regular las acciones y procedimientos para la vigilancia y defensa del espacio aéreo del Estado Plurinacional de Bolivia en el ejercicio de su soberanía. La ley define una clasificación de aeronaves infractoras, ilícitas y hostiles cuando estas contravienen las normas de aeronavegación y autoriza a las fuerzas encargadas su derribamiento. Para que se materialicen estas acciones la ley crea el Comando de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo cuyas funciones son realizar medidas preventivas, disuasivas, coercitivas y reactivas