Hubo 2.280 multados en el país

Santa Cruz sanciona a más choferes que usan teléfono celular

Del total de sancionados, 1.644 están en esa región. Hay más infractores particulares.
Santa Cruz sanciona a más choferes que usan teléfono celular
Freddy Barragán / Página Siete.Un conductor de servicio público habla por celular.
viernes, 16 de octubre de 2015 · 10:35:00 p.m.
Página Siete / La Paz
En dos semanas de control, el Organismo Operativo de Tránsito estableció que Santa Cruz es la ciudad que más infractores tiene por utilizar el teléfono celular mientras conducen sus vehículos.
 El director nacional de esa unidad policial, Julio Cruz, informó ayer  que se sancionó a 2.280 conductores después de dos semanas de haber empezado una campaña enmarcada en el reglamento del Código de Tránsito, cuyo numeral 43 del artículo 381 señala que la sanción  "por distraerse peligrosamente al conducir un vehículo, con 100 bolivianos de multa”.
Del total de los casos, en Santa Cruz se multó a 1.644 choferes que usaban el móvil mientras manejaban sus coches, casi la mitad de los 2.280 sancionados a nivel nacional.
 Asimismo, Cruz informó que en Pando se multó a seis personas, en Beni a tres, en Tarija 33 conductores fueron sancionados, en Sucre suman 198, en Cochabamba, 108; en Potosí hay 21 multados; en Oruro, 162, y en La Paz 105 choferes recibieron la boleta de infracción.
Si bien en relación con la primera semana de control los casos subieron, Cruz afirmó que se percibió mayor participación de los ciudadanos. "Esto de pronto se convierte en un control social y eso nos ayuda a nosotros”, afirmó ayer a los periodistas.
Explicó que los pasajeros que sorprenden a los choferes cuando conversan por celular son quienes les piden que no lo hagan. "Adquieren conciencia de lo que es la educación vial”, aseveró el jefe policial.
  Además, en los recorridos que hacen los agentes de parada reciben quejas de los pasajeros o transeúntes y también de esa forma controlan el uso del celular.
 "Lo más lindo es que el pasajero sube al vehículo y si el conductor quiere hacer uso, ya  toman conciencia”, remarcó.
No obstante, quienes manejan más con el teléfono móvil  en la mano son los conductores particulares. Eso se pudo evidenciar en estas dos semanas de trabajo. En la última semana, de los 1.222 sancionados, 908  son los particulares y 314 los públicos.
El coronel Cruz adelantó que al ingresar a la tercera semana de control se harán ajustes.


Valorar noticia