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Domingo 30 de Abril | 14:38 hs

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Gobierno anuncia construcción de carretera Villa Tunari-Pando con crédito de China

El ministro Quintana dijo que la vía se hará entre Villa Tunari (Cochabamba), San Ignacio de Moxos -el corazón del TIPNIS-, Trinidad (Beni) y Cobija (Pando). Dijo que este ‘corredor central’ cambiará la economía del país para los próximos 50 años porque facilitará la exportación de “productos dormidos” de la zona desde el aeropuerto de Chimoré.

Gobierno anuncia construcción de carretera Villa Tunari-Pando con crédito de China

 

Página Siete Digital / La Paz

El Gobierno anunció hoy que con una parte de los siete mil millones de dólares, crédito recientemente adquirido de su par de China, se construirá la carretera entre Villa Tunari (trópico de Cochabamba), San Ignacio de Moxos -el corazón del TIPNIS-, Trinidad (Beni) y Cobija (Pando).

A la pregunta de ¿con estos siete mil millones de dólares se construye (la carretera) Villa Tunari Trinidad? El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, respondió: "Sí claro. Si nosotros construimos esta carretera desde Villa Tunari, San Ignacio de Moxos, Trinidad vamos a vincular desde Trinidad hasta Pando, este gran corredor que le hacía falta al país”, dijo hoy la autoridad en una entrevista con medios estatales.

El viernes, el presidente Evo Morales anunció que China otorgó un crédito millonario a Bolivia: "Una linda información, el compañero (vicepresidente) Álvaro (García Linera) nos informa desde China que está garantizado un crédito de siete mil millones (de dólares) para Bolivia, para caminos, energía eléctrica y también ferrocarril”, anunció entonces el Jefe de Estado durante la inauguración de la sede de la Central Obrera Departamental (COD) Santa Cruz.

Quintana explicó que el crédito chino permitirá hacer realidad dos corredores viales en el país: "Está en la cabeza del Presidente (Morales) inclusive con esta plata de los chinos ($us 7.000 millones) lo que le faltaba al país para su gran integración son estos grandes corredores: El ‘corredor norte’ desde La Paz, Caranavi, Rurrenabaque, Riberalta y que va abrir otras vías hacia Apolo e Ixiamas”.

La autoridad dijo que el ‘corredor central’ –entre Villa Tunari, San Ignacio de Moxos, Trinidad y Cobija- transformará la economía del país para los próximos años. "El ‘corredor central’ es el que va a transformar la economía de Bolivia en temas de diversificación productiva para los próximos 50 ó 100 años porque tienes ahí el potencial ganadero, el potencial agrícola dormido, el potencial piscícola dormido, el potencial de la agroindustria dormida en Beni y en parte de Pando”, agregó.

Quintana explicó que el ‘corredor central’ tiene la proyección de lograr el desarrollo del norte del país. "Por eso el interés del Presidente (Morales) para construir esta gran carretera Villa Tunari, San Ignacio (de Moxos), Trinidad, Guayará; y el aeropuerto internacional de Chimoré tiene por eso también sentido en esa proyección del norte”, dijo.

Quintana justificó la envergadura e inversión de la construcción del Aeropuerto Internacional de Chimoré, inaugurado anoche por el presidente Morales, por su importancia geopolítica y económica en la región, la que tuvo en su momento para Estados Unidos, con el fin de controlar a los países del Sur.

La autoridad cuestionó que desde algunos medios de comunicación se haya observado la inversión para la construcción del aeropuerto de Chimoré, que tiene 21 mil habitantes, que por recomendación del presidente Morales cambiará de nombre a "Soberanía", por el significado político que tiene. El costo del aeropuerto de Chimoré de acuerdo a datos oficiales asciende a 36 millones de dólares.

 

Rechazo a carretera por el TIPNIS

El Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) es un área protegida de Bolivia, creado como Parque Nacional mediante DS 7401 del 22 de noviembre de 1965y declarado Territorio Indígena a través del DS 22610 del 24 de septiembre de 1990, gracias a las luchas reivindicativas de los pueblos indígenas de la región.

Tiene alrededor de 1.236.296 hectáreas, se encuentra ubicada en la zona de alta diversidad biológica y con mayor biodiversidad mundial. El TIPNIS está ubicado entre los departamento del Beni (provincia de Moxos) y Cochabamba (provincia del Chapare). Los municipios incluidos son San Ignacio de Moxos y Loreto en el Beni, y Villa Tunari yMorochataen Cochabamba.

En los años 2011 y 2012, en el gobierno de Evo Morales, se realizaron dos marchas indígenas contra la construcción de la carretera. La VIII marcha sufrió una violenta intervención policial a los marchistas indígenas en la región de Chaparina, la renuncia de una ministra (Cecilia Chacón) y la destitución de otro (Sacha Llorenti). Y una otra marcha (IX) exigió la vigencia plena de la Ley Nº 180 de protección al TIPNIS.

El vicepresidente García Linera dijo en 2013 que se descartó la construcción de la carretera por el TIPNIS y que si se concreta, será en 20, 50 ó 100 años. Estas declaraciones fueron realizadas el 27 de junio de 2013 en un ciclo de charlas denominado "La Patria Grande”, en el Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini” en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Durante suintervención, que duró aproximadamente tres horas, García Linera habló sobre los problemas surgidos a partir de la construcción de la carretera por el TIPNIS y que por ese motivo se descartó la construcción. "Por eso, hoy por hoy, hemos descartado la construcción de la carretera. No va más la carretera (por el TIPNIS)”, afirmó entonces.

 

 

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