La Paz, Bolivia

Domingo 30 de Abril | 14:39 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Es el primer Mandatario europeo que llega al país en la gestión de Evo

El presidente austriaco Fischer recibe el Cóndor de los Andes

El presidente de Austria, Heinz Fischer, permitió en 2013 aterrizar a Evo Morales cuando otros cuatro gobiernos le negaron transitar por sus espacios aéreos.

El presidente  austriaco Fischer  recibe  el Cóndor de los Andes

El presidente Evo Morales entregó la máxima distinción del país a su homólogo austriaco. .

ANF  / La Paz
En nueve años del gobierno de Evo Morales, el primer presidente de la Unión Europea que visita Bolivia es el austriaco Heinz Fischer. Ambos países pretenden afianzar sus relaciones diplomáticas y ayer se le entregó al dignatario la condecoración del Cóndor de los Andes en la Orden Gran Collar.
Fischer tuvo una cita privada con el presidente Morales y posteriormente se realizó un encuentro ampliado con los ministros de Estado. Luego, la Asamblea Legislativa celebró una sesión en su honor.
"Quiero que sepa el pueblo boliviano, que es el primer Presidente de la Unión Europa que nos visita en mi gestión, por eso nos sentimos contentos y orgullosos”, comentó Morales, al destacar el trabajo en la ejecución del teleférico a cargo de la empresa austriaca Doppelmayr.
Explicó que Bolivia hoy goza de estabilidad económica y que su administración proyecta una agenda hacia  2025 con el objetivo de concretar obras de diversa naturaleza en el país.
"Para algunas obras hay que invertir con anticipación porque su ejecución tarda tres, cuatro o cinco años. Estamos con las plantas hidroeléctricas, tenemos mucha potencialidad en la geotérmica”, declaró.
Fischer se mostró optimista porque las relaciones verdaderamente sean exitosas. "Todos han trabajado duro por los éxitos que habrá en esta relación de países”, respondió el Presidente austriaco.
Empresas interesadas
El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó que empresas austriacas están interesadas en los megaproyectos que el Gobierno impulsa en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz como los trenes metropolitanos.
La autoridad precisó que ese país tiene gran experiencia en materia de transporte y será verdaderamente un aporte para Bolivia. El titular de Obras Públicas y el ministro federal de Justicia de la República de Austria, Wolfgang Brandstetter, suscribieron una declaración de intenciones.
 "El Presidente de Austria ha manifestado el interés de financiar proyectos, vamos a trabajar en esa línea”, declaró Claros.
Incidente en Europa

Ambos dignatarios recordaron el incidente de julio de 2013, cuando Portugal, España, Francia e Italia no permitieron que el avión de Morales haga uso de sus espacios aéreos, por sospechas de que Edward Snowden se encontraba a bordo. Ante la emergencia, Austria le autorizó aterrizar en su aeropuerto. "Muchas gracias por ese recuerdo que tenemos. (...). Yo le dije, hermano Presidente, has salvado mi vida”, recordó.

Fischer paseó por el teleférico
 Los presidentes de Austria y de Bolivia, Heinz Fischer y Evo Morales,     pasearon por el teleférico más largo del mundo construido en La Paz por la empresa austriaca Doppelmayr, según ABI.
 "Usted ha creído en nosotros y ahí está el resultado. Este es el transporte más largo del mundo”, le dijo Fischer a Morales mientras recorría en una de las cabinas de la línea verde para empalmar con la línea amarilla, que une las ciudades de La Paz y El Alto.
El Mandatario austriaco inició un recorrido en la estación de Irpavi junto a una delegación de autoridades del  Gobierno. "Estamos muy orgullosos”, agregó.

 Revilla entrega las llaves de la ciudad al dignatario

 

 

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: