Afirmó que no tiene la menor intención de participar en política

El vocero Carlos Mesa rechaza la reelección de Evo

“No soy partidario de ninguna reelección indefinida, ni por más periodos del presidente Morales, con todo respeto”, dijo Mesa. El TCP objeta errores de forma en la ley del referendo.
El vocero Carlos Mesa rechaza la reelección de Evo
APG.Carlos Mesa saluda al Vicepresidente y Presidente, ayer.
viernes, 02 de octubre de 2015 · 12:30:00 a.m.
Beatriz Layme / La Paz
El expresidente y vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, afirmó ayer que no es partidario de ninguna reelección  del presidente Evo Morales, ya sea indefinida o por una gestión más, como pretende el partido oficialista.
  "No soy partidario de ninguna reelección indefinida, ni por más periodos del presidente Evo Morales, lo expreso con todo respeto. Es una posición que no tiene nada que ver con una actitud política personal mía”, afirmó Mesa, que ayer participó en el acto en conmemoración del deceso del Mariscal Andrés de Santa Cruz.
    No obstante, el Vocero aclaró que no tiene la menor intención de participar en política porque su prioridad "de gran responsabilidad” es trabajar en la explicación de la demanda boliviana y del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que el 24 de septiembre se declaró competente para conocer la demanda marítima de Bolivia contra Chile.
El fin de semana, tras  18 horas de debate, el MAS aprobó  en la Asamblea Legislativa Plurinacional la ley de reforma constitucional que garantiza que el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera sean nuevamente reelectos.
 "Lo vamos a tomar en cuenta”
El presidente del Senado, José Alberto  Gonzales, dio la "bienvenida” a Mesa al bloque que le dice No a la reelección.
 "Bienvenido don Carlos Mesa, lo vamos a tomar en cuenta. Ya cantó su voto, está bien, es parte del ejercicio. Si no le gusta ya sabe qué hacer”, le dijo Gonzales, quien aseguró que no violaron ninguna norma para reformar la Constitución y que el pueblo será el que defina si Evo Morales va a una nueva reelección.
 El jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD) en la Cámara de Senadores, Óscar Ortiz, sostuvo que  Mesa asumió una "posición valiosa” que responde a una convicción democrática y es una muestra de que se debe separar el tema marítimo del debate nacional sobre la reelección.
  Según el diputado opositor Gonzalo Barrientos, el rechazo de Mesa a la reelección "es un balde de agua fría para el  MAS ” y que en los próximos días otros intelectuales y líderes se sumarán a la campaña por el No.

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, también rechazó la perpetuación de las autoridades en el poder  y dijo que  "ninguna persona en ningún órgano del Estado es imprescindible,  todos somos prescindibles, tenemos un tiempo, hemos cumplido un mandato y vendrán otros para continuar con la responsabilidad”.

Punto de vista
erika brockmann  Politóloga
    La democracia es regular apetitos

No tenemos por qué sorprendernos de que Carlos Mesa esté contra la reelección. Mesa nos dice que la reelección es el reflejo de que un proceso depende de una persona y no es tan profundo en las transformaciones institucionales, sociales    porque necesita de una persona. Un proceso de construcción institucional estatal importante no debería depender de una u otra persona.
La democracia no es simplemente que el pueblo decida, con su voto y pronunciamiento en las urnas, que es importante.  La esencia de la democracia también es el regular el apetito de poder de quienes tienen vocación de poder.
En esa medida, personalmente estoy en contra de una reelección porque nos están transmitiendo que el proceso de cambio, las agendas de Estado dependen de una persona y no de la voluntad social y la sociedad que busca abrazar un horizonte de país.
El MAS plantea una reelección 2020-2025, es como que decir quiero una yapita de mandato. Los caudillismos impiden el desarrollo institucional  de un Estado.

 

Valorar noticia