La Paz, Bolivia

Lunes 27 de Marzo | 14:24 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Operan entre tres y cuatro personas en diferentes vehículos

Bandas usan el “manchazo”, el modo de robar en los minibuses

Los malhechores se suben a los motorizados en la avenida 6 de Agosto y recorren las arterias principales hasta llegar a las zona Sur de la ciudad.

Bandas usan el “manchazo”, el modo de robar en los minibuses

Archivo Página Siete. Los antisociales suben a los minibuses en la 6 de Agosto.

Daniela Romero / La Paz

Al parecer, su modus operandi reaparece cada año. Los delincuentes volvieron a la avenida 6 de Agosto para robar celulares y carteras en minibuses mediante el "manchazo”, un modo de operar en que los ladrones vierten un líquido viscoso en la ropa de sus víctimas antes de sustraer los objetos de valor.

En septiembre de 2014, la Policía advirtió sobre esta táctica de los malhechores, pero  regresaron al mismo lugar y no sólo eso, sino que también acompañan a sus víctimas hasta la zona Sur y les roban.
    Hace tres semanas, una mujer fue víctima de una de estas bandas que operan entre tres o más personas. Abordó un minibús en la 6 de Agosto y Pedro Salazar. "En Obrajes, un hombre que se sentaba detrás de mí  hizo caer monedas hacia mí y yo lo ayudé a levantarlas del piso. Él y otros se bajaron cuadras más abajo, me fijé, y mi celular ya no estaba en mi cartera”, contó I.J.
Al llegar a su oficina se dio cuenta de que en la espalda tenía un líquido amarillento.
  Otra de las víctimas tuvo más suerte. Hace una semana se subió a un minibús en El Prado. Al llegar a la 6 de Agosto una mujer le advirtió que tenía miel en la espalda. "Yo no me di la vuelta porque ya sabía lo que querían, porque vi la alerta en las redes sociales. Guardé el celular en mi cartera y la puse a un lado”, relató.
 Sin embargo, la mujer le ofreció con insistencia un pañuelo desechable. "Me lo acercó a la cara y yo sentí un olor muy extraño”, contó la muchacha, y deduce que los delincuentes pretendían doparla para robarle, pero ella se bajó del motorizado.
La acción policial
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Gary Omonte, señaló que ese modo de operar es conocido como el "manchazo” : los delincuentes aprovechan que los pasajeros están distraídos o cansados para sustraerles objetos de valor.
"Los descuidistas están en los vehículos de transporte público, aprovechan que los pasajeros están cansados después de trabajar o están distraídos. Lo que podemos pedirles es que no crean cuando gente extraña les piden un favor. Lamentablemente hay que recurrir a la indiferencia para evitar ser víctima”, sugirió el jefe policial.
Otra de las víctimas se quedó sin cartera. "Subí a un minibús cerca de San Jorge, en la 6 de Agosto. Una pareja que estaba sentada detrás de mí hizo caer monedas, la mujer se paró y medio cuerpo estaba a mi lado intenando recuperarlas. Yo me agaché para ayudarle a levantar. La pareja se bajó al llegar a Obrajes a la altura del Cementerio Jardín”, contó M.L.
Cuando se dio cuenta, la mujer ya no tenía la cartera que estaba al costado izquierdo. "Seguramente, mientras  ayudaba a la mujer, el hombre me sacó la cartera por el otro lado”, señaló.
El coronel Omonte pidió a los pasajeros que no se desprendan de sus  pertenencias, que las mantengan encima de sus piernas y que eviten, en lo posible, utilizar el teléfono celular.
Una de las víctimas presume que tanto choferes como  ayudantes (boceadores) sean cómplices de las bandas delictivas. "Ellos ya los deben conocer a los ladrones, no los deberían dejar subir porque todos los pasajeros corremos peligro. Yo creo que son cómplices de ellos y  la Policía debería investigar”.
Omonte adelantó que hay policías que trabajan actualmente en la zona para identificar a los delincuentes que operan en los minibuses. Sin embargo, no hay personas detenidas hasta la fecha y las víctimas suman.

 

Cambian la táctica

Monedas Hasta el año pasado las bandas de delincuentes utilizaban medicamentos y llaves para hacerlas caer por encima de las víctimas. Ahora utilizan monedas con el fin de que el pasajero los ayude a recuperarlas. Sin embargo, el líquido con que manchan lo  utilizan  desde 2014.

Señal La Policía presume que al echar el líquido, los ladrones sabrán que a esa persona deben robarle. Los malhechores no se quedan más de 15 minutos en el minibús y siempre se bajan juntos, de acuerdo con los testimonios recabados.


9
1
Comentarios

También te puede interesar: