La Paz, Bolivia

Jueves 22 de Junio | 14:32 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Para el MAS, el único que hizo realidad la demanda fue el Presidente

El 44% atribuye el éxito del fallo en La Haya al Presidente

La encuesta de Mercados y Muestras para Página Siete señala que el 65% opina que la resolución favorecerá a la reelección de Morales. El 27% atribuye el éxito a Mesa y el 13% a Rodríguez.

El 44% atribuye el éxito del fallo en La Haya al Presidente
Wendy Pinto  / La Paz
 El 44% de los encuestados considera que el éxito del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya a favor de Bolivia sobre la demanda marítima se debe al presidente Evo Morales.   
"La Corte Internacional de Justicia de La Haya se ha declarado competente para tratar la demanda marítima interpuesta por Bolivia. ¿Principalmente a quién atribuye este éxito diplomático?”, fue la pregunta que se realizó a los 800 consultados.
El 44% de la gente le atribuyó el éxito diplomático al actual Jefe de Estado; en segundo lugar se encuentra el  portavoz internacional de la demanda marítima Carlos Mesa con un 27%; un 14% no supo qué responder,  mientras  un 13% respaldó al agente boliviano en La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé; y sólo un 3% señaló al canciller boliviano David Choquehuanca.
El diputado del  Movimiento Al Socialismo (MAS)  Víctor Borda respaldó  el resultado y le restó méritos a los representantes bolivianos en la CIJ. "Ningún esfuerzo diplomático, ningún canciller o portavoz internacional hubiera tenido algún mérito si no hubiera habido la decisión  valiente del Presidente   para realizar la demanda marítima ante organismos internacionales”, dijo.
En contraste, la oposición reconoció el mérito de Morales  para ejecutar una demanda marítima internacional contra Chile, pero, "lo único que tenemos que reconocerle a Evo Morales es el hecho de que haya tomado la decisión de hacer la demanda. Pero lamentablemente la gente del MAS y su propio presidente no tienen capacidad de formación para haber defendido este tema”, manifestó la diputada por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) Norma Piérola.

Sin embargo, para el senador de Unidad Demócrata (UD)  Óscar Ortiz "no tiene sentido personalizar los avances que se dan en la causa marítima porque  es una causa nacional”, y resaltó el trabajo del equipo jurídico en la Corte Internacional de Justicia.

Ficha técnica  de la encuesta
Muestra  La encuesta se realizó con 800 personas, todas mayores de 18 años de edad, en el área urbana y rural.  El 51% fueron mujeres.
Fecha y lugar  La muestra se desarrolló entre el 27 y 30 de septiembre; fue distribuida en las nueve capitales de departamento y ciudades intermedias de todo el país.
Error y confianza  El tamaño de la muestra de acuerdo con el teorema de intervalos de confianza tiene un margen de error esperado de + - 3,47% y una confianza de 95%.
Sistema  La empresa Mercados y Muestras SRL trabajó con el sistema de muestreo aleatorio simple, probabilístico, estratificado y por cuotas.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: