García Linera hace corear el ‘Sí' a campesinos para reelección de Evo

“¿Están de acuerdo en que el presidente Evo continúe 2020 – 2025?”, preguntó el Vicepresidente a una multitud en la comunidad Kjarkas. De inmediato el micrófono fue dirigido hacia la multitud y se escuchó en coro: “Sí”. También pidió que a la dirigencia explicar el referendo “día y noche”.
miércoles, 07 de octubre de 2015 · 20:39

 

Página Siete Digital / La Paz

El vicepresidente Álvaro García Linera hizo hoy corear el ‘Sí’ a campesinos de la comunidad Kjarkas del municipio cochabambino de Tapacarí a una nueva reelección del presidente Evo Morales o para la gestión 2020-2025. De este modo los comprometió a que respalden al Jefe de Estado en el referendo constitucional previsto para febrero 2016.

Dijo que la preguntar sería así: "¿Usted está de acuerdo que el pueblo decida si Evo continúa o no continúa (para el periodo gubernamental) 2020- 2025? Fuerte griten pues para que oiga hasta La Paz el presidente Evo (Morales). ¿Están de acuerdo en que el presidente Evo continúa 2020 – 2025?”. De inmediato dirigió el micrófono hacia la multitud concentrada y se escuchó en coro: "Sí”. A lo que respondió la autoridad: "Grave hermano grave”.

Después pidió a los dirigentes mineros cooperativistas, dirigentes campesinos y de ayllus a que expliquen "comunidad por comunidad” en qué consiste el referendo para cambiar parcialmente la Constitución Política del Estado, lo que habilitaría a Morales a presentarse en las elecciones de 2019 y si entonces gana se gobernaría la gestión 2025.

"A mis hermanos trabajadores, a mis hermanos cooperativistas, a mis hermanos ejecutivos de ayllus, de comunidades, a mis autoridades originarias, a mis ejecutivas (vayan) ampliado por ampliado, asamblea por asamblea, comunidad por comunidad, como Bartolina Sisa, como Tupac Katari, día y noche. Hay que ir a hablar, hay que contar la palabra, la gente se ha pronunciado (por el) sí, por si acaso, eso yo tenía que informar”, dijo durante la entrega de un internado para estudiantes de secundaria de la población de Tapacarí.

Poco antes dijo que los "vende patrias” quieren volver al Palacio de Gobierno. "Por eso los jóvenes, los trabajadores, los dirigentes tienen que defender a nuestro presidente Evo, tienen que defender la nacionalización (…) porque otra vez quieren volver los vende patrias”, dijo.

García Linera aseguró que "los gonis, sus hijos de Goni (el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada), sus compadres de Goni, los (Samuel) Doria Medina son los vende patrias, quieren regresar y por eso aquí mis hermanos unidos para defender la patria, unidos para defender a nuestro presidente Evo”.

El discurso de García Linera estuvo intercalado de elogios a Morales. Dijo entre otros que es un Presidente que no es un licenciado pero tuvo la virtud de transformar el país y generar recursos económicos para garantizar las inversiones en la construcción de unidades educativas, carreteras, coliseos, centros artesanales y mercados, además de proyectos de microriego para mejorar la producción agrícola y otras.

 

Internado

El vicepresidente García Linera entregó hoy una moderna infraestructura para el internado de la comunidad Kjarkas del municipio Tapacarí, en el departamento de Cochabamba, con recursos del programa Bolivia cambio, Evo cumple. "Hoy día estamos entregando este internado para beneficiar a los estudiantes que vienen de lugares alejados y tienen que caminar durante varias horas para estudiar, pero ahora se quedarán aquí de lunes a viernes", dijo.

García Linera precisó que esa infraestructura demandó una inversión de 2.824.732 bolivianos y beneficiará a más de mil estudiantes de esa región y comunidades aledañas. Detalló que esa infraestructura educativa cuenta con salas múltiples, viviendas, cocina, comedor privado para maestros y estudiantes, baños y duchas.

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.