Son seis años que Evo no asiste a los actos oficiales por el aniversario de Potosí

Los dirigentes potosinos indicaron que el Presidente teme presentarse en la Villa Imperial debido a las múltiples demandas del departamento.
martes, 10 de noviembre de 2015 · 02:47:00 p.m.

ANF / La Paz

El presidente Evo Morales una vez más, desde 2009, estuvo ausente en los actos oficiales por el aniversario de Potosí. El Jefe de Estado visitará, luego de su retorno de Europa, el municipio de Villazón, en ese departamento, para entregar un complejo deportivo a pueblos originarios.

"Existe mucha bronca y rabia. Desde hace cinco o seis años (el presidente Evo Morales) no llega a un aniversario cívico de Potosí. Siempre hay excusas, siempre tiene previsto otras actividades programadas para el 10 de noviembre", manifestó Celestino Condori, expresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo). El 10 de noviembre de 2009 fue la última vez que Morales asistió a los actos oficiales por la efeméride potosina. Desde entonces, problemas de salud, decisiones personales y amenazas de conflictos suspendieron la visita del Primer Mandatario.

La máxima autoridad del Estado cada vez que se acerca un aniversario departamental destina al menos una semana de su agenda a entregar obras a favor de la población en festejo, no obstante, en el caso de Potosí, en los últimos seis años visitó solo las zonas rurales. Dirigentes sindicales de la Villa Imperial señalaron que el descontento de la población potosina se reflejará en el futuro referendo donde "rechazarán rotundamente" la reelección de Morales. El presidente de Comcipo, Johnny Lally, denunció que los funcionarios de la gobernación se ausentaron de sus fuentes laborales para asistir a las concentraciones donde participaba el vicepresidente Álvaro García Linera.

"Lo sabemos, encontramos a los uniformados de civiles para recibir al Vicepresidente", indicó y también denunció amedrentamiento a ciudadanos que quisieron demostrar públicamente su rechazo con pancartas por el No. Celestino Condori manifestó que el pueblo potosino no es tonto y no cree todas las promesas que año a año realizan los políticos de turno para el día de aniversario de la Villa Imperial.

"Potosí no ha podido ver en sus gobernantes la voluntad real ni práctica de responder a aquellas demandas, así no sea a todas. Usted (al periodista que lo entrevistó) vaya por las calles, escuche; existe bronca y rabia y esto no se superará con simples promesas", apuntó el exdirigente. Lally por su parte dijo que es importante que la sociedad civil genere empatía con las demandas potosinas y que no se trata solamente de un tema político sino de un tema estructural del manejo de recursos en el país.

"No vamos a permitir que en este país sigan las amenazas a los medios de comunicación. Los quieren hacer callar al no darles publicidad. No es la plata del presidente es la plata de todos los bolivianos y no tienen por qué decidir ellos a quiénes dan publicidad" apuntó con molestia. La ministra de Comunicación, Marianela Paco, indicó que pese a que el mundo y Bolivia tiene una deuda histórica con Potosí, cree que existen avances importantes para cubrir esa demanda. "De pronto nunca es suficiente lo que se hace porque hay deudas históricas y espero que se comprenda ello y se nos comprenda que en esa dimensión trabajamos para generar una justicia histórica", indicó al programa Levántate Bolivia de Cadena A.