Culminaron la protesta frente a la Vicepresidencia

Jóvenes marcharon contra el cambio de la Constitución

Afirman que no pertenecen a ninguna agrupación política o ciudadana y que están contra una nueva reelección en el país.
miércoles, 11 de noviembre de 2015 · 01:07

Pamela Pomacahua  / La Paz

"No, no, no, no a la reelección”, fue uno de los estribillos que marcó la primera movilización que se realizó anoche en el centro de la ciudad de La Paz en contra de la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE) para permitir la "re-re-reelección” del presidente  Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera.

Decenas de jóvenes llegaron a la  Plaza Mayor de San Francisco  portando carteles con diferentes leyendas, y la que sobresalía era la del "No” escrita de gran  tamaño y de color rojo.
Otros llegaron con el rostro pintado con los colores de la bandera nacional y se pusieron un cintillo de la tricolor en el brazo derecho con el nombre de la nueva organización denominada "Coordinadora Ciudadana Libertad y Democracia (CCLD), No a la re-reelección”.
La marcha pasó por las avenidas Mariscal Santa Cruz y 16 de Julio hasta llegar a la conocida plaza del Estudiantes, y se cortó el tráfico de vehículos. Tras unas cortas declaraciones, los jóvenes volvieron por las mismas vías cerrando el paso en el carril de subida.
La movilización concluyó en la calle Mercado frente a la Vicepresidencia del Estado.
Los jóvenes dijeron que no pertenecen a ningún partido político o agrupación ciudadana y que más bien son parte de organizaciones como "Otra Izquierda es Posible (OIP)”,  "Red de Participación Política Juvenil (RPJ)” y la Coordinadora Ciudadana.
El representante de esta última organización, Galeno Calisaya, afirmó: "No respondemos a ninguna organización política de derecha ni de izquierda. Nosotros pedimos la renovación de los líderes”, declaró.  
"Nosotros estamos convocando a la población para defenderte a Bolivia y la democracia”, afirmó. Ellos llevaron globos blancos con un No hecho de cinta aislante.
  Muchos otros jóvenes se sumaron a la movilización de forma espontánea y daban sus números de teléfonos para mantenerse en contacto y "llevar adelante otras manifestaciones”, según expresaron.
Una mujer de aproximados 60 años que estaba caminando por el centro paceño se sumó a la manifestación.
"No hay salud, no hay educación y tiene el descaro de pedir reelección”, gritó uno de los partícipes. Cada vez la manifestación se tornó enérgica con el uso de petardos que estallaban a cada  minuto.
 "Vamos a hacer marchas de mitines. Esta es la primera movilización y habrá más. Hay núcleos que se están conformando en todo el país. Vamos a ir convocando, nos vamos a ir organizando para una siguiente protesta”, dijo Alejandro Roider, otro de los activistas que cerró el centro paceño ayer.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.