La Paz, Bolivia

Domingo 23 de Abril | 03:54 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Órgano Electoral afirma que Mi Teleférico violó norma electoral

El TSE afirma que esta empresa pública violó una norma que prohíbe difusión de propaganda que haga referencia al Sí o al No. Habrá “severa llamada de atención y a la siguiente vamos a derivar su caso a la Contraloría”, dijo el vocal Exeni.

 

Página Siete Digital / La Paz

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) evidenció que la empresa Mi Teleférico violó una norma que prohíbe la difusión de propaganda que hace referencia al Sí o al No y por ello anunció que inicialmente hará una severa llamada de atención y luego, si vuelve a incurrir en la falta, derivará el caso a la Contraloría General del Estado.

"Vamos a sancionar si son instituciones que están difundiendo por la página web como es el caso de la empresa Mi Teleférico. Tendremos una primera comunicación de severa llamada de atención y a la siguiente vamos a derivar su caso a la Contraloría (General del Estado)”, afirmó hoy el vocal electoral José Luis Exeni, en una reunión con periodistas.

Ayer, el diputado Amilcar Barral (UD) denunció que la empresa Mi Teleférico hace campaña por el Sí de la reforma parcial de la Constitución Política del Estado pese a que ya está en vigencia el reglamento para la difusión de propaganda del referendo previsto para el 21 de febrero de 2016.

"La gente del Teleférico ya está empezando hacer campaña, han subido a su página web una foto, además a las redes como Facebook y Twitter, donde incluso está la exministra de Autonomías, Claudia Peña, y otros funcionarios públicos, incitando al voto por el Sí, esta palabra sobresale de la imagen”, dijo.

Exeni afirmó que la empresa de pasajeros por cable violó la norma prevista para el referendo de 2016. Hubo "violación a la norma que ha hecho la empresa Mi Teleférico, al difundir una fotografía donde dice sino me equivoco ‘dígale sí al transporte de calidad’”, dijo.

Advirtió que el TSE no permitirá el uso de las empresas estatales para hacer campaña electoral por cualquiera de las opciones. "Eso es propaganda (difusión de fotografías de Mi Teleférico por página web) y no lo vamos a permitir, no vamos a permitir que a título de difusión institucional o publicidad institucional se introduzcan estos mensajes por el Sí al transporte de calidad o al No de la subida de impuestos”, añadió.

El vocal electoral afirmó que si una propaganda, como la difundida por Mi Teleférico, es divulgada por algún medio de comunicación, se aplicarán sanciones a la entidad pública y también al medio que lo haga. "Si se difunden (propagandas) en un medio, vamos a sancionar a la entidad estatal que la difunda, también vamos a sancionar al medio de comunicación porque estamos siendo muy claros que este tipo de mensajes no se pude difundir”, subrayó.

El artículo 25 del Reglamento para la Campaña y Propaganda Electoral en Referendo establece lo siguiente: "Ninguna entidad pública o empresa estatal, o con participación del Estado, podrá difundir mensajes pagados en medios de comunicación masiva, medios en espacios públicos ni medios digitales, en los que se induzca al voto utilizando frases, imágenes, símbolos o cualquier otro elemento gráfico, sonoro o audiovisual, que haga referencia al ‘Sí’ o al ‘No’, u otras opciones sometidas a consulta en referendos temáticos, durante todo el periodo electoral”.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

También te puede interesar: