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Participarán además 30 poblaciones

Charaña anuncia marcha en demanda de asfaltado de ruta 107

El lunes, vecinos de cinco municipios se concentrarán en la población fronteriza.

Charaña  anuncia marcha en demanda de asfaltado de ruta 107

Archivo Álvaro Valero / Página Siete. Viaje en buscarril de la población de Viacha hasta Charaña.

Página Siete Digital  / La Paz

Habitantes de Charaña y de una treintena de poblaciones de cinco municipios rurales –Viacha, Comanche, Caquiaviri, Achiri y Charaña- del departamento de La Paz anunciaron para el lunes el inicio de una marcha en demanda del asfaltado de la ruta 107.

Los dirigentes de la Junta de Vecinos de Charaña, Bernardo Tórrez y Freddy Suárez, informaron ayer que un cabildo que se realizará el lunes en esa población fronteriza dará el inicio a la marcha de alrededor de 200 kilómetros, hasta llegar a La Paz. "Esta vez se hará la marcha y llegaremos a La Paz. Queremos el compromiso del Gobierno para el inicio de la construcción del asfaltado”, dijo Tórrez. Informó que desde hoy pobladores de esos municipios arribarán a Charaña para organizar la caminata.
Ambos dirigentes recordaron que el expresidente Hugo Banzer emitió una ley el 2001 declarando el asfaltado entre Viacha y Charaña como prioridad nacional y parte de la red vial fundamental, porque ya entonces no había el ferrocarril a raíz de la capitalización (1994). Recordaron que  Morales en 2012 evitó una marcha como la que se anuncia para el lunes con el compromiso de iniciar las obras en el tiempo más corto. Entonces, dijeron,  se reunieron en Palacio de Gobierno con el Jefe de Estado, el exgobernador César Cocarico y la exministra de Comunicación  Amanda Dávila. Dijeron que Morales instruyó a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) la elaboración del proyecto a diseño final de la carretera entre Botijlaca y Laura Lloco Lloco, pues entre esta comunidad y Charaña el proyecto ya estaba concluido.  
Ahora, afirmaron, la ABC no solo complementó esa parte, sino que actualizó el proyecto a diseño final entre  Botijlaca y Charaña, de una longitud de 156 km, con precios actualizados por kilómetro de carretera construido. Informaron que la obra demandaría 100 millones de dólares, pues el costo baja así porque en toda la ruta ya fueron construidos 17 puentes.
Tórrez y Suárez indicaron que la decisión de realizar el cabildo y marchar a La Paz fue asumida por vecinos de Charaña y de los cinco municipios debido a que el Gobierno no incorporó la construcción de la ruta 107 en el nuevo plan de construcciones y que las autoridades municipales, vecinales y originarias no son recibidas por el Ministerio de Obras Públicas.
Pero, dijeron, que el Gobierno anuncia que hasta el  2020 pretende integrar al país con la construcción de carreteras fundamentales con recursos del crédito de China (7.500 millones de dólares). Explicaron  que Charaña y las poblaciones rurales a lo largo de la ruta 107 son potenciales de crianza de camélidos, agroindustria, producción de cal, estuco y mármol. Pero fundamentalmente es el paso obligado de miles de camiones que día a día transitan por la ruta con mercadería de ultramar, debido a que los ingresos por Pisiga y Tambo Quemado (Oruro) están congestionados. La Aduna Nacional rehabilitó hace un par de años oficinas y laboratorio en Charaña para el ingreso de la mercadería al país.
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