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Piden el asfaltado de la Ruta 107 F 19

Pobladores llegan a Vichaya después de 3 días de caminata

El ministro Claros los llamó “intransigentes” y admitió que el plan no tiene financiamiento.

Pobladores llegan a Vichaya después de 3 días de caminata

Abel Guinda. Pobladores de Charaña y de otros pueblos se dirigen a La Paz.

Página Siete   / La Paz

Pobladores de Charaña y de otras poblaciones rurales, por donde pasó la marcha desde el lunes, llegaron anoche a la población altiplánica de Vichaya, después de caminar alrededor de 80 kilómetros en tres días.

El Comité Impulsor del Asfaltado de la Ruta 107 F 19 informó a este diario que no se ha cambiado el objetivo de exigir al Gobierno el asfaltado entre Charaña y Botijlaca, pues en la carretera ya están construidos 17 puentes.
Algunos dirigentes del comité impulsor dijeron  que en tres días de caminata, ninguna autoridad del Gobierno dio encuentro a los marchistas para iniciar un diálogo, incluso en la misma carretera, pues día que pasa crece el número de personas que ahora la integran. Dijeron que ahora los marchistas  superan el medio millar.
Uno de los dirigentes del Comité Impulsor del Asfaltado, Willy Churqui, lamentó que al Gobierno no le interesa negociar con ese sector para encontrar una solución al conflicto. "Se puede decir que no ha habido ninguna negociación, ningún ofrecimiento formal serio, nada. Ya estamos por tercer día marchando (ayer). Me conmueve los ancianos que marchan y ellos piden marchar para que se asfalte la ruta”, dijo a ANF.
"Nuestra demanda principal es el asfaltado de la ruta 107 F-19. Esta exigencia data de hace 15 años y por eso ahora nos estamos movilizando”, dijo el lunes el alcalde de Caquiaviri, Bruno Álvarez.
El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, reconoció ayer que el proyecto de asfaltado de la ruta 107 F 19 no tiene financiamiento y que el proyecto a diseño final aún está pendiente de actualización. Recordó que el desarrollo de este plan ya fue acordado en marzo del presente año. Minimizó la movilización de los comunarios de cuatro municipios –Charaña, Caquiaviri, Comanche y Viacha- y los llamó "intransigentes”.
"No está descartado el proyecto, pero necesita ser procesado, hay que revisar y actualizar el proyecto y buscar el financiamiento. Eso es algo que hemos explicado desde marzo; entonces,  no entendemos la intransigencia de ellos. Hemos expuesto las cosas claramente antes de que empiecen con la marcha (…) Hay intransigencia, no quieren entender”, dijo.
Claros aseguró que una comisión conformada por  asambleístas departamentales y nacionales trabaja en busca de una solución al conflicto para dar  celeridad al desarrollo del proyecto.
"Son 210 kilómetros de longitud (de la ruta, entre Charaña y Botijlaca) y nosotros hemos solicitado a través de la ABC (Administradora Boliviana de Carreteras) la información, hemos actualizado algunos tramos y esto va a seguir su curso”, afirmó.
El comité impulsor recuerda que en el gobierno del expresidente Hugo Banzer (2001) se emitió una ley que declaró el asfaltado entre Viacha y Charaña, la Ruta 107 F 19, como prioridad nacional y parte de la red vial fundamental. Pero, protesta, en el plan quinquenal de la ABC la ruta 107 F 19 no está inscrita, tampoco en el plan de carreteras con crédito de China.

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