Rubén Costas desafía a trabajar por el No a la reelección de Evo

El gobernador de Santa Cruz advirtió que el MDS trabajará por llevar a un candidato propio para la comuna cruceña y para las elecciones generales de 2019.
domingo, 22 de noviembre de 2015 · 02:11:00 p.m.

ANF / La Paz

El Movimiento Demócrata Social (MDS), le dijo No a la reelección del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera. El líder opositor y gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, lanzó el desafío de activar la campaña para impedir la modificación de la Constitución para perpetuar en el poder a los actuales mandatarios, y pidió trabajar en candidaturas propias con miras a las elecciones generales de 2019 y las subnacionales de 2020, para que el próximo presidente sea un demócrata.

 

"La maquinaria de los demócratas se pone de frente para defender la democracia, la libertad y la autonomía (...). La sociedad civil debe ser la abanderada para defender los principios democráticos”, expresó Costas en el coliseo polifuncional Santa Rosita.

 

Ante la presencia de más de 1.800 autoridades electas y militantes de las 15 provincias y 56 municipios de Santa Cruz, Costas lanzó la campaña por el No rumbo al Referéndum para la Reforma Parcial de la Constitucional Política del Estado sobre la reelección del Presidente y Vicepresidente para el periodo 2020-2025. "No es una lucha partidaria, sino una lucha por Bolivia”, dijo.

 

Rubén Costas destacó el liderazgo obtenido por los demócratas en las últimas elecciones nacionales y subnacionales, que situaron a este partido como la primera fuerza política de Santa Cruz y la primera fuerza de oposición a nivel nacional.

 

En palabras de circunstancia, el principal dirigente de los demócratas señaló que se viene una campaña distinta, en la que los ciudadanos son los actores principales, porque está en juego la esencia de la democracia.

 

"Es una contienda entre el Gobierno y el pueblo de Bolivia, y nosotros, como Demócratas, vamos a estar al lado de los ciudadanos. Vamos a poner toda nuestra estructura y organización al servicio del No”, manifestó el líder opositor

 

Los demócratas se reunirán en congresos departamentales hasta llegar al 5 de diciembre, para la realización del Segundo Congreso Nacional, con la presencia de más de mil delegados de todo el país.

 

Un demócrata, el próximo presidente

 

En el acto de apertura del Congreso Departamental del Movimiento Demócrata Social, la secretaria ejecutiva, Kathia Quiroga, pidió unidad y lealtad a la militancia, para llevar a Rubén Costas "tan lejos como nosotros nos comprometamos con él”.

 

"Quiero reafirmarle nuestro compromiso con su liderazgo, para que siga conduciendo a Demócratas por el sendero de la victoria. El 5 de diciembre comenzamos a recorrer un camino de esperanza, un camino hacia el futuro, para que Rubén sea el próximo presidente de los bolivianos”, cerró en su intervención la ejecutiva.

 

Durante su alocución, pero sin confirmar si se siente el futuro candidato presidencial del partido, Rubén Costas auguró que el próximo presidente de Bolivia será un demócrata, al igual que el próximo alcalde del municipio de Santa Cruz de la Sierra.

 

Costas dijo que aunque respeta la posición del alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández de apoyar la reelección de Morales, el MDS ya no se "sacrificará" para no dividir el voto cruceño y postulará en las próximas elecciones, para que el próximo alcalde sea de los demócratas, al igual que el próximo presidente del país.


El secretario general de la gobernación, Vladimir Peña, dijo que aunque lo deseable es trabajar en la campaña por el No desde una amplia plataforma, es importante que desde los barrios, provincias y espacios de participación ciudadana se manifiesten los diferentes sectores con sus propias visiones en contra del prorrogusimo.