La Paz, Bolivia

Domingo 23 de Julio | 22:45 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Tras 8 días de marcha, miles de pobladores de Charaña llegan hoy a La Paz

El Gobierno dice que dentro de 3 años se construirá la ruta 107

El ministro Claros dice que primero se concluirá la vía a Hito 4 y luego la de Charaña. Los marchistas anuncian que no se irán si no son atendidos favorablemente.

El Gobierno dice que dentro de 3 años se construirá la ruta 107

Miles de marchistas antes de llegar a Viacha.

El Gobierno dice que dentro de 3 años se construirá la ruta 107

Tras la marcha, hoy partirán de Tilata hasta La Paz.

Tras la marcha, hoy partirán de Tilata hasta La Paz.

Página Siete  / La Paz
Miles de pobladores de Charaña y de una veintena de poblaciones de las provincias Pacajes, José Manuel Pando e Ingavi llegarán hoy al centro paceño tras  ocho días de caminata en demanda del asfaltado de la ruta 107F19. El Gobierno anunció ayer que dicha construcción se haría después de concluir la carretera Viacha-Hito 4 (Perú), que todavía demorará entre dos y tres años.
"Estimamos que en unos dos o tres años más podríamos concluir (la vía Viacha-Hito 4)  y paralelamente se está trabajado en la gestión de financiamiento de este otro sector que involucra tener estudio actualizado, tener los datos técnicos en orden y gestionar a través de los financiadores”, dijo ayer el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, a medios estatales.
El viernes el presidente Evo Morales dijo en Calacoto que la ruta 107F19 no era prioridad, sino otras vías en etapa de construcción. Claros corroboró ayer la línea fijada por el Jefe de Estado y afirmó que por ahora hay que concluir la carretera hacia el Perú porque responde a una "estrategia” del país.
"Tenemos que ver la estrategia que tenemos como país, en su momento se definió (la vía) Viacha-Hito 4, es estratégica, se ha trabajo en el tema de financiamiento, estamos hablando desde Capiri hasta Nazacara, (luego) San Andrés de Machaca-Santiago  de Machaca. Está todo financiado y está en ejecución y lo único que falta es la licitación de Santiago de Machaca-Hito 4 (Perú), son 50 km que nos falta concluir, ya es una priorización”, dijo Claros.
La autoridad afirmó que la ruta que va de Viacha a Hito 4 conecta con una carretera que une con puertos de Ilo o Matarani en el Perú. Y, la ruta 107F19 vincula Viacha-Charaña-Arica (Chile). Estas dos carreteras, según el ministro Claros, están separadas por 30 km y que por ello no sería necesario construir la que va a Charaña. "Son dos vías paralelas, la separación que existe entre las dos carreteras en promedio de 20 a 30 km; entonces, ejecutar dos vías paralelas para que prácticamente lleguemos a un mismo punto o por lo menos cercano no es justificable”, dijo.
Sin embargo, uno de los dirigentes del Comité de Asfaltado de la Ruta 107F19, Enrique Mita, dijo que  la vía que se dirige a la frontera con el Perú terminará en el Hito 4 y "no llegará a Charaña nunca” y es construido por la frontera con Perú. En cambio, la ruta Viacha-Charaña, dijo, pasa por las poblaciones ricas en yacimientos de estuco, mármol, entre otros y llega a Charaña. Además la 107F19 ya presta servicio a miles de camiones que importan productos de ultramar pasando por la Aduana de Charaña que facilita al comercio exterior.

Anuncian movilizaciones
Mita anunció que miles de pobladores de Charaña y de una veintena de poblaciones de las tres poblaciones arribaron ayer al sector de Tilata, pasando Viacha y cerca de El Alto, después de una caminata de 215 km y siete días. Hoy tienen previsto caminar de Tilata y descender al centro de la ciudad de La Paz en horas de la tarde. Aseguró que la gente pide el asfaltado de la ruta 107F19 porque es un proyecto aprobado por el presidente Morales en 2012 cuando instruyó a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) concluir y actualizar el proyecto a diseño final.
"No queremos más postergaciones y queremos que las obras empiecen en 2016, porque la ABC ya construyó 17 puentes y sólo falta asfaltar”, dijo Mita. Anunció que no se irán de La Paz si no son atendidos  y para ello tienen previsto quedarse en el Coliseo de la UMSA. Dijo que para ser escuchados tienen previsto bloquear vías.
2
2
Comentarios

También te puede interesar: