La Paz, Bolivia

Lunes 29 de Mayo | 05:30 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Legislativo aprobó la Ley de Convocatoria al Referéndum

La oposición resistió la norma durante 17 horas pero sin éxito, sabiendo que la mayoría oficialista tiene dos tercios. La oposición terminó con diferencias internas por cómo definir el mecanismo del voto.

Legislativo aprobó la Ley de Convocatoria al Referéndum

ANF / La Paz

A pesar de la resistencia de la oposición por más de 17 horas, el Movimiento al Socialismo se impuso y sancionó en la madrugada del jueves la Ley de Convocatoria al Referéndum que le consultará a la población sobre la reforma de la Constitución Política del Estado que habilitaría al Presidente y Vicepresidente a una nueva reelección. A las 04:00 se aprobó en grande la norma con 113 votos por el sí y 43 votos por el no. Luego empezó el proceso de aprobación en detalle, que terminó minutos antes de las 05:00.

El referéndum será el 21 de febrero de 2016 y le permitirá a Evo Morales y Álvaro García Linera postular a la reelección para el período 2020-2025. El artículo 1 señala que el objeto es "convocar al Referéndum Constitucional Aprobatorio", en el marco del artículo 411 de la Constitución Política del Estado; en el art. 2 se precisa que la consulta tiene un alcance nacional; en el 3 se define que el referéndum se realizará el domingo 21 de febrero de 2016. La norma introduce la pregunta que irá al referéndum que consulta a la población sobre si está o no de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la CPE para que el Presidente y Vicepresidente puedan ser reelectos por dos veces de manera continua.

En el caso particular para el 2020-2025. Mientras que en el art. 5, precisa que el Órgano Ejecutivo asignará los recursos económicos para la consulta; en el art. 6 se delega al Tribunal Supremo Electoral la administración del proceso. La participación de los residentes en el exterior se garantiza en el art. 7. La Asamblea Legislativa Plurinacional, se llevó a cabo en medio de abucheos, interrupción con gritos y un ambiente que proyecta el cómo será la campaña hacia el referéndum. Se avivó mucho más cada vez que los opositores calificaron que el gobierno se asemejaba en "corrupción" a los neoliberales y que el objetivo de buscar la reelección del presidente Evo Morales y vicepresidente Álvaro García es para implementar una política de encubrimiento.

En tanto, que el oficialismo defendió la legalidad y legitimidad de impulsar la reforma de la CPE. Recordó la estabilidad política, económica y social del Estado desde que el Presidente asumió la conducción del país. División opositores La negociación inconsulta de las jefas de bancada en Diputados Jimena Costa (UD) y Norma Piérola (PDC) con el Movimiento al Socialismo sobre el mecanismo de votación molestó a los senadores de UD y a una parte de los diputados de este fuerza política.

La diputada Piérola al inicio de la sesión había planteado voto nominal para la aprobación de la norma. Cuando se iba a empezar a votar en grande, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, informó que un acuerdo con las jefaturas de bancada se había decidido que el voto nominal solo procedería para la aprobación en grande y no en detalle. Aunque los senadores Arturo Murillo y Oscar Ortiz intentaron reclamar, la presidenta de diputados, Gabriela Montaño, cerró el tema atribuyendo que la oposición tiene problemas internos que terminan en desacuerdos.


Comentarios

También te puede interesar: