La Paz, Bolivia

Sábado 25 de Marzo | 03:42 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Evo irá a posesión de Macri y dice que trabajará con él pese a diferencias ideológicas

“Macri ha ganado las elecciones, respetamos y vamos a respetar”, dijo Morales y anunció que Bolivia y Argentina se necesitan “en muchos temas”.

Evo irá a posesión de Macri y dice que trabajará con él pese a diferencias ideológicas

 

Página Siete Digital / La Paz

El presidente Evo Morales confirmó hoy que asistirá a la posesión del nuevo presidente de Argentina Mauricio Macri, el próximo el 10 de diciembre, y anticipó que trabajará de manera conjunta con ese gobierno que reemplazará al kirchrenismo tras 12 años de permanencia en el Ejecutivo.

"Reconocemos que Macri ha ganado las elecciones, respetamos y vamos a respetar, y vamos a participar en la posesión", afirmó Morales durante una rueda de prensa en Palacio de Gobierno a su retorno de París.

El presidente Morales también anunció que trabajará con Macri para el beneficio de ambos pueblos, pese a las diferencias ideológicas. "Al margen de las diferencias ideológicas y programáticas, tenemos la obligación de trabajar de manera conjunta por nuestros pueblos", afirmó.

"Los contratos se respetan"

Morales afirmó que los "los contratos se respetan" y en el caso de Argentina hay un documento firmado sobre la venta de gas. "Hay un contrato firmado, un convenio firmado sobre el tema del gas, si el gobierno (argentino) plantea revisar los contratos, será (parte de) la negociación, pero los contratos se respetan", sostuvo.

Confió en que haya una buena receptividad para trabajar conjuntamente entre los gobiernos de los dos países porque -dijo- "ambos nos necesitamos". "Bolivia necesita de Argentina y Argentina necesita de nosotros, en muchos temas", agregó.

Con Macri, la relación entre ambos países marcaría un giro tras casi una década de estrechos nexos políticos y económicos de Morales con el expresidente Néstor Kirchner y su esposa y sucesora Cristina, según reconoció recién el saliente embajador argentino en La Paz, Ariel Basteiro. El diplomático argentino advirtió la semana anterior que el acuerdo de compra-venta de gas natural entre los dos países, que concluye en 2027, podría alterarse, respecto a los elevados precios que los argentinos pagan por el energético.

Macri logró la presidencia de Argentina luego de derrotar en el balotaje al oficialista Daniel Scioli. El partido "Cambiemos" del derechista Macri consiguió el 51,34% de los votos, mientras que el 'Frente para la Victoria' de Scioli se hizo con el 48,66%.

Hay afinidad política de Morales con los presidentes argentinos Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández de Kirchner (2007-11 y 2011-15), por ello el Jefe de Estado respaldó a Scioli antes de las elecciones en ese país. Macri reemplazará Fernández de Kirchner tras 12 años.

 

 

 

Comentarios

También te puede interesar: