La Paz, Bolivia

Miércoles 28 de Junio | 01:30 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

En 2015 se redujeron los índices de conflictividad y linchamientos

La Paz es el departamento con más conflictos y Santa Cruz ocupa el primer lugar con más casos de linchamiento.

En 2015 se redujeron los índices de conflictividad y linchamientos

 

ANF / La Paz

En la gestión 2015 el sistema de monitoreo de la Defensoría del Pueblo registró un total de 478 conflictos sociales en el país, como consecuencia 144 personas resultaron heridas y seis fallecieron; también se presentaron 32 casos de linchamiento, de los cuales cinco terminaron en muertes, 27 resultaron heridos, 15 sufrieron golpes y ocho fueron protegidos en celdas policiales.

Las cifras son menores a las que se registraron en 2014, cuando se tuvo 504 conflictos y se conoció de 41 casos de linchamiento, de estos casos 15 personas resultaron heridas y 13 fallecidas. La Paz con 186 hechos, Santa Cruz con 89 y Cochabamba con 40, los tres departamentos ocupan los primeros lugares con mayores conflictos sociales.

Los más comunes tienen que ver con el tema laboral y salarial con un 24%, por demanda de servicios y obras públicas con un 21%, y problemas con el tipo educación con un 12% del total. Los conflictos restantes se generaron sobre temas de gobernabilidad, seguridad ciudadana, medio ambiente, límites entre otros. Las organizaciones cívicas y vecinales, obreros y sindicatos, y los gremiales fueron los sectores sociales que más conflictos protagonizaron en esta gestión.

Las alcaldías y los ministerios del Órgano Ejecutivo fueron las instituciones más demandas. Los tres conflictos sobresalientes son: la toma de la cooperativa Cruz del Sur de Coripata (tres muertos, diez heridos y dos aprehendidos), el conflicto en la Universidad Mayor San Simón (80 arrestados y 17 heridos) y el conflicto protagonizado por el Comité Cívico Potosinista (64 detenidos y 13 heridos).

Respecto a los linchamientos, Santa Cruz ocupa el primer lugar con 14 hechos, La Paz con 9, Cochabamba con 5 y Potosí con 2. Estos casos se produjeron como justificativo para sancionar a aquellas personas que incurrían en robos, intentos de robo y violaciones principalmente.

Los hechos más trágicos fueron: la brutal golpiza a un joven de 19 años tras ser sorprendido abusando sexualmente de una niña de 4 años, el caso de un profesor que estuvo a punto de ser ajusticiado por vecinos que al enterarse de que intentó violar a una niña de 5 años y la golpiza que recibió un hombre al ser descubierto infraganti robando en una vivienda, los dueños y los vecinos lo atraparon, lo ataron a un poste, lo golpearon y le cortaron el cabello. Todos estos hechos se produjeron en Santa Cruz.

 

 

Comentarios

También te puede interesar: