En Pando es donde más encuestados piensan de esa forma

68% cree que el MAS usa el fallo de La Haya para favorecer a Evo

La mayoría en el área urbana y rural considera que el masismo utiliza esa decisión para promover políticamente a Morales.
domingo, 13 de diciembre de 2015 · 00:00
Página Siete  / La Paz
La mayoría de los encuestados en los nueve departamentos del país considera que el Gobierno y el Movimiento Al Socialismo (MAS) están utilizando el reciente fallo de la  Corte Internacional de Justicia (CIJ) de  La Haya  para promover la reelección del presidente Evo Morales.   
A la pregunta "¿Cree que el Gobierno y el MAS están utilizando el fallo de La Haya para promover la reelección del presidente Evo Morales?”, el 68% de los entrevistados sostuvo que sí, mientras que el 25%, no. El 7% eligió la opción no sabe, no responde.
El  24 de septiembre, la Corte Internacional de Justicia  rechazó la objeción preliminar que Chile planteó  y se declaró competente para resolver la demanda marítima boliviana.
La encuesta  fue realizada por la firma Mercados y Muestras para Página Siete. El trabajo de campo se realizó a nivel nacional, en áreas urbanas y rurales. La muestra del estudio consta de  800 entrevistas.
 Más en las ciudades
En el área citadina del país, en comparación a la del área rural, es donde mayor porcentaje expresó tener  la idea de que el masismo está utilizando la reciente resolución de aquel tribunal  con fines políticos. En el área urbana, el 74% está en contra de ese uso;  el 22% no piensa de esa forma.
En el área rural, el 62% considera que sí vislumbra  una utilización  del dictamen de La Haya en favor del  presidente Morales, mientras que el 28% no considera que sea así.
De todos, en Pando es donde está la mayor proporción porcentual -respecto a los demás departamentos- de quienes consideran que el partido en función de Gobierno usa la reciente resolución de aquella instancia internacional para promover la reelección del Jefe de Estado. El 89% de los encuestados en esa región piensa de esa manera.  
Bolivia demandó a Chile ante la Corte de La Haya el 24 de abril de 2013. Pide que los jueces obliguen a negociar a ese país una salida soberana al mar.
Entre el 4 y 8 de mayo pasados  se llevó adelante la ronda de alegatos en la sede de ese organismo judicial internacional. En septiembre   la mayoría de los jueces  de esa instancia -14 de 16- rechazaron  la excepción que Chile planteó y La Haya se declaró competente para tratar la demanda marítima.