La Paz, Bolivia

Sábado 25 de Marzo | 03:47 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Marín Sandóval es enviado a la cárcel de manera preventiva

El agresor está acusado de violencia doméstica y agresión física. La fiscal del caso considera que la decisión judicial es “correcta”. Horas antes, la justicia denegó la acción de libertad presentada por la víctima en favor de Sandóval.

Marín Sandóval es enviado a la cárcel de manera preventiva

 

Página Siete Digital / La Paz

El asambleísta departamental suspendido Marín Sandóval (MAS) fue enviado hoy de manera preventiva a la cárcel de San Pedro, acusado de propinar una golpiza a su pareja. La jueza Anticorrupción y de Lucha contra la Violencia, Cinthia Delgadillo, determinó prisión preventiva para Sandóval, acusado de violencia doméstica y agresión física con lesiones graves contra su pareja.

La decisión judicial fue destacada por la fiscal del caso, Karina Cuba. "Se ha tomado la decisión más correcta, se ha valorado todos los indicios que se presentaron en la imputación”, añadió. Cuba imputó ayer al expresidente de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, del cual fue destituido el martes e inmediatamente suspendido como asambleísta, por el presunto delito de violencia familiar o doméstica.

La jueza Delgadillo respaldó su decisión en la posibilidad de que Sandóval obstruya la investigación e influya sobre los testigos del proceso.

En la audiencia cautelar el abogado del acusado afirmó que las lesiones en la víctima no existieron y la foto en la que aparece con sangre en la cara "es un corte que se realizó en la ceja de su ojo derecho y después lo extendió por todo su rostro”. También presentó como prueba de descargo el desistimiento judicial de la víctima.

La víctima denunció el mismo viernes 18 de diciembre la agresión física ante la Policía, sin embargo, después retiró su demanda y la Fiscalía prosiguió con el proceso de indagación de oficio y con base al registro de la denuncia en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV).

El lunes 20, la víctima salió ante los medios de comunicación junto a su agresor para minimizar la golpiza que sufrió y pidió no inmiscuirse en temas internos de la pareja.

La parte acusadora –comisión multipartidaria de la Asamblea Departamental- presentó el certificado del médico forense donde se determina que la víctima sufrió traumatismos en la cabeza y múltiples escoriaciones y hematomas en algunas partes del cuerpo.

La madre de Litzi, Nohemy Cecilia Paz Guayao, presentó ayer "querella criminal por los delitos de feminicidio en grado de tentativa y amenazas” en contra Marín Sandóval. La demanda presentada este jueves ante la fiscal Cuba solicita la detención preventiva del imputado y detalla los hechos de violencia cometidos la madrugada del 18 de diciembre en contra de Litzi.

Al abandonar la audiencia judicial, Marín Sandóval expresó su inocencia y dijo que la decisión de la jueza es injusta. "Soy una víctima de los medios de comunicación y de las redes sociales”, remarcó.

 

Rechazan recurso de libertad

En horas de la mañana, la Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) denegó la acción de libertad que presentó la víctima en favor de su pareja, Marín Sandóval.

"(Esta sala) por unanimidad determina denegar la acción de libertad interpuesta por Litzi R. P. en representación de Marín Eugenio Sandoval Vega”, señaló el vocal del TDJ, Ángel Arias.

 

Los argumentos de la agresión

La madre de Litzi argumentó, en su querella, que las evidencias de agresión física son claras en la escena de la "brutal golpiza" donde "la puerta (ha sido) destruida, al interior (de la casa) la mesa de noche se encontraba llena de sangre, el televisor absolutamente destruido, sangre en la chompa que seguramente se encontraba vestida". Los indicios fueron corroborados por el laboratorio del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

Aquel 18 de diciembre, por la magnitud de los golpes, la víctima fue personalmente a presentar la denuncia ante la Fuerzas Especial de Lucha Contra la Violencia para dejar constancia de que "era la segunda vez que (Marín) la golpeaba y que aún tenía moretes en el cuerpo por una anterior golpiza".

La denuncia adjunta en el acta de entrega el celular de Sandóval desde donde la víctima pidió auxilio, el certificado de solicitud de combustible y asignación del conductor para realizar un viaje a San Buenaventura (norte de La Paz), y grabaciones de conversaciones del querellado.

Con todos esos elementos la madre de Litzy pretende mostrar que Sandóval intentó darse a la fuga, trasladar a la víctima hacia la población de Ixiamas para que no presente denuncia y borrar las evidencias de la golpiza. La denuncia formal solicita que se lo procese por "haber incurrido en los delitos previstos y sancionados por los artículos 252 bis, inc.4), 5) (Feminicidio) de la Ley 348 y articulo 8 (Tentativa) y 293 (Amenazas) del Código Penal".

Comentarios

También te puede interesar: