Victor Hugo Vásquez presentó un informe del lago y los proyectos de recuperación

Gobernador: El Poopó llegó al 4% de su extensión

Gobernador: El Poopó llegó al 4% de su extensión
Leny Chuquimia / Página Siete. Una imagen desértica del lago Poopó.
Gobernador: El Poopó llegó al 4% de su extensión
Leny Chuquimia / Página Siete.Una imagen desértica del lago Poopó.
martes, 29 de diciembre de 2015 · 00:00
Agencias / La Paz

El lago Poopó se redujo al 4% de su superficie inicial, según un informe de la Gobernación de Oruro. Esta disminución se debe al cambio climático y al desvío de sus afluentes.

"Está en  4%, estamos hablando de un espacio muy pequeño”, declaró el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez.

Agregó que según "algunos estudios, (el lago) llegó a los 4.000 kilómetros cuadrados,  otros que son más razonables hablan de 3.200 a 3.300 kilómetros cuadrados, pero en mi criterio es de 1.500 a 1.600 kilómetros cuadrados, eso sería lo más aceptable”.

El 17 de diciembre, la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro aprobó  la Ley de Declaración de Emergencia Departamental y Zona de Desastre al lago Poopó por la desaparición del segundo reservorio de agua más importante del país.

Además, dijo que su despacho ejecuta cinco acciones para preservar el lago.

La primera es dar alimentos para garantizar la vida de los pobladores. La segunda es firmar convenios con diferentes instituciones para construir criaderos de peces, para la cosecha de agua, entre otros proyectos de manejo integral de cuencas.

La tercera es la creación de un sistema de alerta temprana, para ello se está disponiendo tres millones de bolivianos. La cuarta es la búsqueda de financiamiento de más de 897 millones de bolivianos para el Plan Director de la Cuenca del Poopó.

La quinta es el dragado del río Desaguadero.

Recordó que se invertirán 22,5 millones de bolivianos para paliar el desvanecimiento del lago Poopó. "Esto la Gobernación ha venido haciendo que desde el año 2000 se intensificó a partir del año 2012”, apuntó.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.