La Paz, Bolivia

Martes 27 de Junio | 21:52 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
La Alcaldía probó el aparato, pero aún analiza su adquisición

Un dron, aliado aéreo para velar por seguridad en La Paz

El aparato alcanza una velocidad de 60 kilómetros por hora y una altitud de hasta 8.000 metros, puede tomar varias fotografías y grabar video de alta definición.

Un dron, aliado aéreo para velar por   seguridad en La Paz

Fotos: Álvaro Valero / Página Siete. El aparato alcanza una altitud de hasta 8.000 metros.

Wendy Pinto  / La Paz
Con ocho hélices, la misma cantidad de motores, un soporte circular y una cámara con pantalla LCD de siete pulgadas, el dron  levanta vuelo a través de un control remoto personalizado y alcanza una velocidad de 60 kilómetros por hora. La comuna paceña tiene planificado comprarlo;  de ser así, será utilizado para vigilancia y operativos de persecución de delincuentes.
"El dron  beneficiaría para hacer vigilancia y persecuciones a criminales. Controlado desde un vehículo, identificaría algunos lugares de riesgo y otros de siniestro;  nos permitirá filmar ese tipo de cosas para evaluar diferentes acontecimientos”, explicó el secretario municipal  de Seguridad Ciudadana, Ángel Saavedra.  
Este aparato, que  se clasifica como un Vehículo Aéreo No Tripulado (VANT), puede adecuarse para cumplir distintas funciones como  operaciones militares secretas, vigilancia policial  y trabajos civiles como estudios de topografía.
Según el representante de la empresa RBGL Sistemas de Seguridad, Jorge Jordán, el dron  que la Alcaldía paceña tiene en la mira está diseñado para tareas de vigilancia  y otros operativos.   "Desde 2014 se está ofertando un equipo de video-vigilancia para patrullaje aéreo que se integra al sistema de monitoreo y vigilancia que existe en La Paz. Es práctico”, destacó Jordán.
El dron, modelo FV-8-visio,  con autopiloto, pesa ocho kilos, tiene una dimensión de 1,50 metros, alcanza una altitud de entre 3.000 y 8.000 metros y tiene una velocidad de 60 kilómetros por hora. Utiliza baterías de litio recargables y puede estar en el aire durante 25 minutos.
Además, el aparato tiene 32 gigas de almacenamiento, puede tomar varias fotografías con acercamiento desde una altura considerable. También graba imágenes en tiempo real con una calidad de ultra-alta definición, sólo debe elegirse el tipo de calidad de imagen mediante el control remoto personalizado.  
 Saavedra explica que el dron  no puede funcionar durante la noche debido a que no tiene una cámara térmica, por lo que se pretende trabajar en el día. "Se hará la vigilancia y los recorridos de día, no de noche. No podemos utilizarlo de noche porque se necesita la luz natural”.
Si el dron  es adquirido, la primera zona en beneficiarse con su labor de patrullaje será la zona Sur porque allí, al menos, hay más orden en el cableado entre edificios. Se verificarán sus utilidades y  en caso de ser positivas será   un antecedente para obtener otros aparatos para otras zonas.
  De acuerdo con Saavedra, el dron  se utilizaría al menos tres veces al día. Sus recorridos y frecuencia de salidas  dependerán del diagnóstico realizado por Seguridad Ciudadana sobre  zonas inseguras  identificadas en la urbe paceña.        ¿Qué hay sobre los modos de vuelo? Jordán aclaró que el dron  tiene tres: manual, automático y semiautomático. Cuando es manual, el piloto manipula todas las funciones del dron  a través del control remoto, desde el despegue, la trayectoria, hasta el aterrizaje. El automático es lo opuesto, todo se programa mediante el sistema de monitoreo. El modo semiautomático tiene una trayectoria planificada, pero puede ser interrumpida por manipulación de los pilotos.    

El aparato se conecta a cualquier satélite porque tiene transmisor GPS. En caso de no encontrar satélites habilitados abandona su recorrido. "Este equipo es tan seguro que si pierdes contacto con el control remoto entra en un protocolo de error y retorna al punto de partida solo, no se cae”, explicó Jordán.

Más características de la nave no tripulada
Garantía  La empresa RBGL Sistemas de Seguridad, representante boliviana de la corporación española  ATyges, informó que la garantía es "de por vida”, a excepción de  golpes fuertes que deterioran el sistema por mala manipulación.  
Protección  El dron  funciona con baterías recargables de  polímero de litio, que le dan un tiempo de vida  amplio.
Conexión  El aparato  puede controlarse por una PC o por una tablet con conexión inalámbrica.
Capacitación  Tras la compra,  la empresa  otorgará cursos  de capacitación para cuatro personas. Son tres fases: la primera es sobre el simulador informático; la segunda, modelo real mini; y finalmente la capacitación del tutorial y modo de entrenamiento.

 

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: