La Paz, Bolivia

Domingo 26 de Marzo | 18:46 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Un senador del MAS plantea modernizar el código penal

Gobierno ve necesario generar leyes contra ataques de hackers

Varias páginas web de ministerios e instituciones del Estado fueron “cambiadas de rostro” desde enero por un presunto grupo chileno

Gobierno ve necesario generar leyes contra ataques de hackers

Archivo. El grupo Chilean Hackers se atribuyó los ataques.

Nancy Vacaflor / La Paz
El Gobierno considera  necesario establecer mecanismos normativos para la seguridad informática del Estado ante los ataques que desfiguraron (defacement,  en inglés) portales de varias instituciones estatales con leyendas contrarias a la demanda marítima.
 El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, en relación al tema afirmó ayer que  "creo que necesitamos mecanismos que permitan rápidamente identificar a los hackeadores y si están dentro del país detenerlos”.
Más temprano, el senador Carlos Romero (MAS) manifestó la necesidad de  modernizar el Código Penal e incorporar una tipificación jurídica penal para sancionar estos hechos.
Desde el año pasado, los sitios web de la Armada Boliviana, la Policía Nacional, la Dirección General de Migración y recientemente del Ministerio de Comunicación fueron "desfigurados”. En todos, aparecieron leyendas vinculadas al tema marítimo.
 "Les comunicamos que nunca tendrán mar”, decía el mensaje acompañado de una imagen con la bandera chilena. Se atribuyó el hecho a un grupo denominado Chilean Hackers.
Los senadores del oficialismo y de la oposición afirmaron que la Asamblea acompañará en la generación de normas para la seguridad informática al Estado.
"Tenemos muy pocas condiciones para hacer efectiva una seguridad informática a través de la norma vigente”, dijo el senador del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Víctor Zamora.

  Su colega  René Joaquino (MAS) comentó  que es importante que el Órgano Ejecutivo asuma medidas de seguridad en todos los sistemas estatales.

 Punto de vista
MARIO DURÁN ChUQUIMIA
 Activista y bloguero
Debe debatirse la seguridad
El artículo 77 de la Ley 164 de Telecomunicaciones establece la utilización del sofware libre por seguridad y soberanía tecnológica.
        Cuando analizas estos temas de los hackers, lo    que sucede es que puede haber diferentes tipos de errores, pero los principales son que el código del sistema informático, como la página web, tenga algunos defectos de origen, entonces  instalamos sofware privativo. El segundo tiene que ver con defectos de instalación. El programador tiene que documentarse muy bien para tomar las previsiones informáticas para evitar este tipo de ataques.
Lo que han hecho (recientemente) es un "deface”, es decir, cambiarle el rostro a la página, lo que pusieron es que Bolivia nunca tendrá mar. El otro tema es que es una ciencia en permanente avance. La seguridad informática ya es un debate de la defensa de los Estados.
Ya no habrá guerras a balas -dicen estudiosos- sino serán guerras cibernéticas, ataques a los sistemas eléctricos a todo lo que se pueda controlar con computadoras (...).
Es una discusión que debemos iniciar respecto a la seguridad informática del Estado, de  empresas e individuos.

 

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: