La Paz, Bolivia

Jueves 30 de Marzo | 18:41 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Policía antidroga confisca 27 toneladas de coca molida en bolsas de mate

El cargamento está valuado en $us 350.000 y tenía como destino al Líbano. Hay dos personas detenidas. El Gobierno dice que la investigación comenzó hace seis meses.

Policía antidroga confisca 27 toneladas de coca molida en bolsas de mate

El Deber

Página Siete Digital / La Paz

La Policía antidroga confiscó hoy en Santa Cruz 27 toneladas de coca molida camuflada en envases de yerba mate y tenía como destino al Líbano. "Todo este cargamento iba a salir de Bolivia con dirección al Líbano por algún puerto de Chile. Tenemos dos aprehendidos, Wilmer Galviz Vargas y Oscar Gonzales Serrano, de nacionalidad boliviana", informó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.

En el operativo también se incautó dos vehículos, una motocicleta y 18 paquetes de marihuana.

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, informó que es la primera vez que se decomisa hojas de coca molidas para la exportación con el propósito de hacer una transformación en cocaína fuera del país. Moldiz calculó que se hizo una inversión de 350.000 dólares en la coca molida, pero que una vez transformada en cocaína su valor ascendería hasta los 90 millones de dólares, ya que se trata "de un negocio altamente capitalista" por la geopolítica de las drogas.

El operativo se realizó el fin de semana en la zona de Huaracachi de la capital cruceña y los aprehendidos fueron remitidos a los juzgados. Cáceres precisó que por razones de seguridad no se daría a conocer si los aprehendidos eran solo transportadores o propietarios de la carga.

Fueron seis meses de investigación y empezó en la localidad de Yacuiba, donde se verificó el ingreso de yerba mate que, posteriormente, era trasladada a la ciudad de Santa Cruz para cambiarla por coca molida.

Cáceres precisó que la coca molida tiene como único uso convertirse en materia prima para la producción de la cocaína. El consumo de coca es legal en Bolivia, de forma directa para su masticación por parte de diversos sectores sociales o como un insumo para varios tipos de productos derivados como licores, alimentos o infusiones para aminorar los efectos de la altitud. Pero la coca, que contiene alcaloides, también es usada por los narcotraficantes para la producción de cocaína.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: