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Evo garantiza $us 750 millones para tren y tranvía en Santa Cruz

El tren interurbano unirá Montero, Warnes, Ciudad Satélite, Parque Industrial y la terminal Bimodal. El tranvía urbano tendrá 12 km y unirá una veintena de barrios.

Evo garantiza $us 750 millones para tren y tranvía en Santa Cruz

Página Siete Digital / La Paz

Junto a los candidatos a la Gobernación de Santa Cruz, Rolando Borda, y a la Alcaldía local, Reymi Ferreira, ambos del MAS, el presidente Evo Morales garantizó hoy 750 millones de dólares para la construcción de un tren interurbano y un tranvía urbano.

"Cuesta 750 millones de dólares, hablamos bastante con el equipo económico del gabinete, acabo de confirmar con el ministro de Economía, (Luis Arce) los 750 millones de dólares, que están garantizados para este proyecto", anunció Morales, quien también apareció flanqueado por los ministros de Autonomías, Hugo Siles, y de Gobierno, Hugo Moldiz, además de la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

Morales explicó que la construcción del tren interurbano comenzará este año y se prevé su inauguración para 2019, aunque aseguró que se redoblarán esfuerzos para ponerlo en marcha en 2018.

Según fuentes oficiales, dice Abi, el tren interurbano se extenderá por 56 kilómetros de línea férrea, y cubrirá el norte integrado del departamento de Santa Cruz, mediante cinco estaciones en donde 48.000 pasajeros podrán trasladarse desde Montero, Warnes, Ciudad Satélite, Parque Industrial y la terminal Bimodal de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Los pasajeros accederán a un tren que irá a una velocidad de entre 70 y 90 kilómetros por hora, con una flota de 13 trenes autopropulsados, de dos compartimientos cada uno.

Cada tren tendrá 51 metros de longitud, un ancho de 2,85 metros, peso de 96 toneladas, propulsados a diésel, aire acondicionado y una capacidad para 370 pasajeros: el 41% sentando. Las cinco estaciones de los trenes contarán con supervisión, control y seguridad centralizada, además de información para pasajeros, megafonía, señalización, vigilancia, radio comunicaciones, venta de boletos y pasos a nivel automáticos.

Morales dijo que se puede incrementar dos estaciones más a ese sistema férreo, si es que las necesidades de la población cruceña lo requieren.

Junto a Morales también estaban presentes los aspirantes a asambleístas departamentales, Isaac Ávalos y Gisela López, también del MAS

La presentación de ambos proyectos, según Morales, "no es una cuestión electoral", pues más bien tiene este anuncio es por responsabilidad con la población cruceña.

Tranvía urbano

El tranvía urbano es otro mega proyecto que tendrá 12 kilómetros de vía, 20 estaciones y capacidad para transportar a más de 40.000 pasajeros por día, dentro del radio urbano de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, de acuerdo con una fuente oficial.

El tranvía tendrá paradas claves entre el Tercer Anillo y avenida Bush, Módulos Universitarios; Segundo Anillo y avenida Bush, calle Venezuela, plaza del estudiante, calle Aroma, Los Pozos, avión Pirata, Suárez Arana, Cementerio General; Primer Anillo y Brasil, calle Roberto Cuellar; Segundo Anillo y Brasil; Estación Bimodal, barrio Lindo, avenida Cumavi, calle 38, Radial Tres y Plan 3.000.

La distancia media entre esas estaciones será de 350 metros y tendrán una frecuencia de salida de 5 minutos, con una flota de 20 tranvías que recorrerán trasversalmente la ciudad cruceña de 20 a 40 kilómetros por hora. Los tranvías se moverán sobre una doble vía con césped. La longitud de cada tranvía será de 32 metros, con un ancho de 2,4 metros, un alto de 3,5 metros, y serán alimentados mediante conexión eléctrica catenaria, dando una tención de 750 voltios de corriente.

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