Quedan tres candidatos a la Gobernación de Beni

El TSE dejó fuera a Suárez y a 227 candidatos de Beni

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anuló la personería jurídica de UD en Beni porque uno de sus militantes difundió encuestas de la agrupación
El TSE dejó fuera a Suárez   y a 227 candidatos de Beni
Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) durante el anuncio, anoche.
sábado, 21 de marzo de 2015 · 01:40:00 a.m.
Página Siete  / La Paz
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anuló la personería jurídica de Unidad Demócrata (UD)  en Beni y dejó fuera de las elecciones a Ernesto Suárez, quien tiene el 35% de la intención de voto en ese departamento, tres puntos por encima del candidato del MAS, Álex Ferrier. Además, fueron inhabilitados  227 candidatos de ese frente político en ese departamento.
"El TSE canceló la alianza de  Unidad Demócrata (UD)  sólo para el departamento de Beni. (...) La cancelación implica que ya no se puede votar con la personería jurídica de la alianza de UD.  En consecuencia, también se cancela el registro de sus candidatos”, declaró ayer la presidenta del Órgano Electoral, Wilma Velasco.
La anulación de la personería jurídica de UD se  dio a ocho días de llevarse adelante las elecciones para gobernadores y alcaldes, previstas para el 29 de marzo.
Sin embargo, ante la proximidad de las elecciones, la imagen del candidato como la sigla  permanecerán en la papeleta de sufragio.
Al respecto, Velasco aclaró que "no es el primer caso en el que hay candidatos que están en la papeleta pero renunciaron. En esos casos, los tribunales electorales departamentales (TED)    deben informar a la ciudadanía que esa organización política ya no participa” en los comicios.
Además, insistió que "obviamente” habrá ciudadanos que van a votar por esa tienda política que está fuera de la contienda electoral. "Ese voto se va a reflejar en las actas como blanco o  nulo. No se los considera”, explicó Velasco.
La resolución del TSE sólo incluye a los candidatos de UD de Beni, no así a los postulantes de ese frente político en otros departamentos y municipios, aclaró  Velasco.
La anterior semana, una  candidata en Beni denunció a UD porque Carmelo Lens difundió datos de una encuesta, por lo que pidió anular la personalidad jurídica de la alianza. En una primera instancia, el Tribunal Electoral de Beni multó a la agrupación ciudadana con 8.500 bolivianos, pero  dejó en manos del TSE resolver la personería jurídica, cuya resolución fue hecha pública ayer en La Paz.
Inmediatamente después de conocer el fallo, Ernesto Suárez y sus correligionarios levantaron la huelga de hambre que iniciaron el martes por la noche en la plaza Abaroa, de Sopocachi, en las puertas del TSE.
Unidad Demócrata presentó un recurso directo de inconstitucionalidad contra el TSE para el fallo de ayer. Sin embargo, Velasco afirmó que fue remitido al Tribunal Constitucional para su análisis y siguió el proceso.

El vocero del Movimiento Demócrata Social (MDS), Vladimir Peña, calificó el fallo como un "golpe inconstitucional”. "Ante la inhabilitación de Suárez y otros 228 candidatos, queremos decir que el TSE dio un bochornoso amparo legal con un golpe inconstitucional”, expresó.

Correlación de fuerzas en  Beni
Candidatos Tras la cancelación de la personería jurídica de UD en Beni  quedan tres candidatos en carrera. Uno de los candidatos habilitados es Álex Ferrier, del MAS; Sandro Giordano, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), y Juan Willy Mae, de la agrupación ciudadana Nacionalidades Autónomas por el Cambio y Empoderamiento Revolucionario.
MAS Galo Bonifaz, coordinador nacional de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS), anunció la victoria del MAS en Beni después de la suspensión de Ernesto Suárez, quien figuraba como favorito en las encuestas. "El MAS no necesita de factores externos para ganar (...). El 29 de este mes nosotros, con contundencia, vamos a ganar las elecciones subnacionales”, aclaró Bonifaz.

 

 

Valorar noticia