La Paz, Bolivia

Miércoles 23 de Agosto | 21:12 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Gobierno afirma que Nina se vinculó al “Chapo” Guzmán

Moldiz dijo que el hijo del narcotraficante mexicano realizó cursos de pilotaje en el país. Reveló que el exjefe policial tiene $us 2 millones, fortuna “inexplicable'

Gobierno afirma que Nina se vinculó al “Chapo” Guzmán

El excomandante de la Policía Boliviana, Óscar Nina. /El Día

Erbol / La Paz

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, informó que la fortuna del excomandante de la Policía, Óscar Nina, alcanza a unos dos millones de dólares y develó que el uniformado tuvo relación en el narcotraficante mexicano Joaquín "Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, ahora detenido.

Nina y su hijo fueron detenidos preventivamente en Santa Cruz, acusados de legitimación de ganancias ilícitas. Moldiz señaló que la fortuna del excomandante es "inexplicable”.

"Estamos hablando de una suma importante que sí supera el millón y medio, los dos millones de dólares, una fortuna inexplicable para cualquier general de la policía honesto”, dijo, en entrevista con ERBOL.
En cuanto al "Chapo” Guzmán, el Ministro indicó que el hijo del narcotraficante estuvo en Bolivia.

"Los antecedentes (del caso Nina) están en la llegada del hijo de un connotado narcotraficante mexicano, "Chapo Guzmán” que pasó cursos de pilotaje en Bolivia. Todo parece confirmar que esa fue la fachada con que se movió en el país, tuvo relación con el entonces coronel Nina, que todavía no era general”, explicó.

Aclaró que todavía se debe esclarecer el grado de relación que tuvieron ambos, pero anticipó que el rol de Nina era "hacerse de la vista gorda”.

Moldiz negó que la red del narcotráfico haya penetrado a las instituciones en Bolivia. "El cartel del "Chapo” Guzmán nunca ingresó como cartel a Bolivia, pero evidentemente se establecieron algunas relaciones”, afirmó.

Amenazas del hijo de Nina

Moldiz relató que el hijo del excomandante, también detenido, amenazó con "dar de baja” a quienes lo estaban metiendo a la cárcel.

"Es muy grave y estamos analizando la posibilidad de instruir la apertura de otro proceso porque él (hijo de Nina) lo que ha hecho es lanzar una amenaza de muerte. Significa que en la mira están jueces, fiscales, abogados y autoridades del Ministerio de Gobierno”, señaló.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: