Un avasallamiento provocó el choque

Enfrentamiento entre castañeros deja un muerto

Conflicto Hay heridos que están fuera de peligro. Fiscales están en el lugar, tienen detenidos.
sábado, 07 de marzo de 2015 · 22:41
Página Siete  /  La Paz
Salomón Navi, de 19 años, murió durante el enfrentamiento por el control de la zafra de castaña en la localidad Las Palmas de la provincia Abel Iturralde de  La Paz, y su hermano Godofredo Navi, de 33 años, junto a otras tres personas,  resultó herido. El choque se dio entre zafreros de La Paz y Beni y con armas de fuego.
Grover Medina Gonzales, secretario general de la Central de Comunidades Interculturales San Antonio, informó a ERBOL que el enfrentamiento se produjo el viernes y fue resultado de una  avasallamiento por parte de los comunarios de Candelaria,  provincia Ballivián de Beni,  a la cosecha de castaña de los pobladores de Las Palmas.
"Ayer (viernes), a las 11:00,  comunarios de la comunidad Candelaria avasallaron a pobladores de la comunidad Las Palmas, ingresaron armados para aprovechar la castaña. Emboscaron a los comunarios del lugar, quemaron la casa del dirigente Pablo Tavo y se llevaron a cuatro menores de edad como rehenes”, denunció el dirigente.
Medina añadió  que los avasalladores siguen en el lugar y que los comunarios de Las Palmas huyeron a la comunidad Barracón y Esperanza del Madidi.
De acuerdo  con  las declaraciones Godofredo Navi, quien recibe atención médica y está fuera de peligro,   fueron atacados por los cuidadores de los árboles de castaña, que  quieren apropiarse de los cultivos. "Esos hombres eran cuidadores de ahí y ahora se hicieron dueños, cuando nosotros fuimos los que los pusimos cuidadores. Por eso tuvimos la discusión”, contó Navi a ERBOL.
Una comisión de fiscales de Trinidad, Beni,  viajó al lugar de los hechos para realizar las investigaciones y dar con los responsables de los disparos.
La fiscal del caso, Ana Quiroga Menacho, adelantó que se tiene  personas detenidas, de las cuales aún no se revelará su  identidad  para evitar que otros implicados se den a la fuga.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Valorar noticia