Los productores yungueños afirman que están preocupados por la nueva normativa

“La coca del Chapare no justifica el consumo legal”

“La coca del Chapare no justifica el consumo legal”
Erradicadores trabajan en zonas del trópico.
“La coca del Chapare no justifica el consumo legal”
Erradicadores trabajan en zonas del trópico.
lunes, 27 de abril de 2015 · 23:34
ERBOL / La Paz
"La coca del Chapare hasta el momento no se ha justificado con el consumo legal”, dijo la productora cocalera de la localidad de Coripata, en los Yungas de La Paz, Teresa Mendizábal.
Ella y su compañero Yerko Patzi se declararon preocupados por el anteproyecto de Ley General de la Coca, que se socializó en su región en los últimos días.      
"No es correcto. El objetivo de la ley es proteger la coca tradicional y garantizar el uso y consumo legal de la coca y sus derivados. El consumo legal que se justifica es de los Yungas. El trópico de Cochabamba no justifica ese consumo legal que debería darse”, dijo Mendizábal.
Recordó que un estudio de la ONU indica que el 92% de la coca de esta región cochabambina no pasa por el mercado legal.
La coca del Chapare no está reconocida en la Ley 1.008, sólo es permitida por un acuerdo firmado en 2004 entre el entonces presidente Carlos Mesa y Evo Morales, como dirigente.
Mendizábal dijo que los yungueños  temen que el Gobierno disponga, en la  norma, que el 50% del área cultivable sea para  el trópico.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Valorar noticia

Otras Noticias