La Paz, Bolivia

Martes 25 de Abril | 22:14 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
La determinación fue asumida en ampliado que se realizó el sábado

Cocaleros deciden quitar cato a disidentes del MAS en Chapare

Herbat Valencia, cocalero disidente, informó que la persecución comenzó desde diciembre de 2014 durante la designación de candidatos para las subnacionales.

Cocaleros  deciden quitar cato a disidentes del MAS en Chapare

Cocaleros de Chapare en el ampliado en el que participó Morales.

Beatriz Layme / La Paz
Por ser candidatos y apoyar   a la agrupación Unidos Por Cochabamba (UNICO),  más de 10 productores   de la hoja de coca del Trópico de Cochabamba serán expulsados de sus organizaciones y perderán su cato de coca, confirmó ayer el vicepresidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones de Cocaleros, Leonardo Loza.
El dirigente explicó que decidieron expulsar a los disidentes del MAS y quitarles su cato de coca porque "traicionaron” el "proceso de cambio” por ser candidatos o apoyar a  UNICO.
En la lista de castigados figuran Zenón Escobar, quien fue candidato a alcalde de Shinahota; los concejales electos Limber Condo, Elizabeth Choque, Carmen Raquel y Julio Quispe.
 Además, están Lidia Poma, Rolando Vargas, Filomena Rengel, Herbat Velencia, Élmer Lizarazu, quienes fueron candidatos a concejales e hicieron campaña por la agrupación UNICO.
El ejecutivo de la Federación Centrales Unidas, Severo Delgado, explicó que fue "una decisión orgánica” y justificó que "no se están violando derechos”; además que solamente se está siguiendo las pautas dejadas por el presidente Evo Morales.
El concejal electo de UNICO, Limbert Condo, recordó que el presidente Morales  advirtió -en el ampliado del  pasado sábado- que dos cosas no se perdonan, la corrupción y la  traición al instrumento y "los dirigentes deciden  quitarnos  el cato de coca violando nuestro derecho a la propiedad privada”, reclamó.
  Condo informó que los dirigentes les dieron 30 días para  que vendan sus tierras y abandonen la zona antes de ser expulsados. "Nos vamos a defender legalmente, no nos pueden quitar nuestro cato”, advirtió.
 Herbat Valencia, cocalero disidente, informó que la persecución comenzó desde diciembre de 2014, cuando un grupo de productores de coca eligió con 3.450 votos a Lidia Poma para que sea la candidata a la Alcaldía de Shinahota y otro grupo, con 2.800 votos, apoyó la reelección de Rimer Ágreda. "Morales dijo que Poma no es de su agrado y que no podía trabajar con ella. Nosotros exigimos el respeto de la candidatura  de Poma y por eso fuimos detenidos, torturados. Nos acusaron de atentamos contra la vida del Jefe de Estado”, relató ayer en una entrevista con la red ERBOL.

 Mientras, Escobar denunció que en las elecciones presidenciales del 12 octubre, un cocalero fue expulsado de su sindicato por tener cerca de  su propiedad una bandera del Movimiento Sin Miedo (MSM).

Punto de vista
Roberto Laserna  Investigador social
Deben respetar los derechos
Es un acto absolutamente ilegal, es un abuso de poder que no puede aceptar la sociedad y el Estado.
Además, es un acto antidemocrático por parte de los dirigentes de las federaciones del  trópico de Cochabamba.
Ahora los dirigentes no pueden decir que el castigo es en cumplimiento de sus usos y costumbres, pues los usos y costumbres no pueden estar por encima de los derechos constitucionales y derechos humanos. La Constitución Política del Estado te garantiza el derecho al trabajo y a la propiedad privada, derechos humanos  que están consagrados en la declaración universal.
El conjunto de los cocaleros debiera  aceptar a los concejales de oposición que fueron electos, ellos no son seis o nueve personas aisladas,  son  representantes de una importante parte de la población. Ellos deben tolerar y aceptar a los concejales de oposición.
Si se cumple la sanción, de confiscar los bienes, los afectados tienen que acudir a la justicia ordinaria para que  hagan respetar su derecho a la propiedad privada.

 

 

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: