La Paz, Bolivia

Martes 25 de Abril | 22:12 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Cáceres y los embajadores se reunieron en Chapare

UE dará $us 68 millones para cinco años de lucha antidroga

Al margen de la interdicción de droga se ejecutarán proyectos de desarrollo integral en las zonas productoras de coca.

UE dará $us 68 millones para cinco años de lucha antidroga

La fuerza antidroga realiza operativos diariamente.

Sergio Mendoza y Daniela Romero / La Paz
La Unión Europea (UE) dispondrá de 68 millones de dólares para la lucha antidroga en Bolivia tanto en interdicción de sustancias como en desarrollo integral en las zonas productoras de coca, informó el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.
 "Nos han manifestado que la UE tiene en su cartera de inversión y financiamiento otros 60 millones de euros para los próximos cinco años para fortalecer la lucha contra las drogas en Bolivia”, informó ayer la autoridad.
 Informó que el martes hubo un encuentro entre Cáceres y los embajadores de algunos países europeos en el que se evaluó los últimos 10 años del trabajo del Estado boliviano en la lucha contra el narcotráfico.
El viceministro señaló que la inversión está destinada a programas de interdicción de droga pero también a programas de desarrollo integral "para cambiar el patrón productivo donde hay coca, como Yungas y el Chapare”.
La Unión Europea decidió fortalecer el apoyo a Bolivia en la lucha antidroga luego de evaluar el "notorio desequilibrio” que tiene el país en cuanto a recursos frente a los que disponen los narcotraficantes.
 La lucha contra el narcotráfico en Bolivia contaba con un fuerte apoyo económico y logístico de los Estados Unidos, pero ese respaldo se redujo drásticamente desde que Evo Morales asumiera la presidencia en 2006. Más aún, cuando el mandatario expulsó del país a la agencia antidrogas DEA, así como al embajador estadounidense, Philip Goldberg, tras acusarlos de apoyar un supuesto complot político para derrocarlo.
 A eso se sumó el cierre de la División de Asuntos Antinarcóticos (NAS) de Estados Unidos, instancia que daba la logística en la lucha contra el narcotráfico.
 No osbtante, Cáceres informó que otros países colaboran a Bolivia en diferentes aspectos.

"Recibimos asistencia del Reino Unido en capacitación y actualización en inteligencia, recibimos entrenamiento de la Ameripol que son policías antinarcóticos de España, profesionalización con Colombia, con Brasil como también con Perú”, dijo. Aseguró que los efectivos están plenamente capacitados.

 Otro operativo

  Norte de Potosí Efectivo de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) ingresaron otra vez a la región del norte de Potosí e interceptaron un vehículo  que llevaba 400 litros de gasolina los cuales presuntamente iban a la elaboración de droga. El conductor del motorizado escapó.
Familias El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, dijo que no se conoce cuántas familias de la región potosina están implicadas en actividades del narcotráfico. "Son personas, no es el pueblo entero  ni la comunidad. El pueblo de los Qaqachacas es productor de quinua”, dijo.

 

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: