Congreso del MAS en Cochabamba

Deciden impulsar la reelección de Morales en 2020

Deciden impulsar la reelección de Morales en 2020
Leonardo Loza, presidente del MAS en Cochabamba.
lunes, 18 de mayo de 2015 · 00:04
Página Siete / La Paz
En congreso departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) Cochabamba decidieron, por unanimidad, impulsar la tercera reelección del presidente Evo Morales para los comicios generales de 2020.
"Por unanimidad se determinó trabajar en la ratificación del presidente Morales para las elecciones de 2020”, afirmó el nuevo presidente departamental del MAS de Cochabamba, Leonardo Loza, quien explicó que conformarán comisiones, en la que también participarán abogados, para analizar fórmulas legales que permitan la reelección del Jefe de Estado en 2019.
     Aclaró que las comisiones estarán conformadas por dirigentes nacionales  y departamentales del MAS. "Hay diferentes planteamientos, como  modificar la Constitución Política del Estado, ingresar a lo que es el referendo y existen también otras”, indicó Loza, sin dar más detalles de las otras propuestas.
  La Constitución Política del Estado, en su artículo 168, establece que el periodo de mandato de la Presidenta o Presidente y de la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectos o reelectas por una sola vez de manera continúa.
 Morales en los comicios de  octubre de 2014 fue reelecto por tercera vez consecutiva, por lo que para el 2020  se requiere modificar la Constitución.
 De acuerdo a la Carta Magna, cualquier modificación podrá comenzar por iniciativa popular, con la firma de al menos el 20% del electorado; o por iniciativa de la Asamblea Legislativa Plurinacional, mediante ley de reforma constitucional aprobada por dos tercios del total de los miembros presentes de la Asamblea Legislativa. Cualquier reforma parcial necesitará referendo constitucional aprobatorio.
     Por otro lado, Loza informó que la comisión orgánica y política del Congreso "decidió ratificar la expulsión de los militantes que se presentaron como candidatos con una sigla contraria al MAS, como el caso de Damián Condori”, candidato a Gobernador de  Chuquisaca.
 Asimismo, conformaron un Tribunal Disciplinario Departamental en Cochabamba.

Valorar noticia