Anuncian una nueva marcha en defensa del área protegida

Condecob alista ofensiva legal contra carretera por el TIPNIS

El Vicepresidente afirmó que en 2012 se consultó a 63 comunidades indígenas, que aceptaron la construcción de la carretera, así que “tendrá que ponerse en práctica”.
Condecob alista ofensiva legal contra  carretera por el TIPNIS
Representantes del Condecob enseñan el decreto 2366 y un boceto del logotipo de esa entidad.
martes, 09 de junio de 2015 · 09:20:00 p.m.
Wendy Pinto  / La Paz
Ante el anuncio del Gobierno sobre la construcción de la carretera por el TIPNIS, el representante del Consejo Nacional de Defensa de los Derechos Constitucionales de Bolivia (Condecob), Roberto de la Cruz, anunció ayer que presentará un recurso de inconstitucionalidad contra un decreto que permite la explotación de hidrocarburos en parques  y dijo que no permitirán la construcción de esa vía.
"Estamos anunciando que los próximos días vamos a presentar un recurso de inconstitucionalidad  contra  este decreto (DS 2366), porque vulnera la Constitución Política del Estado. En el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) también  están preparando sus bases para evitar la construcción de la carretera”, dijo De la Cruz.

El decreto 2366, que fue aprobado el 20 de mayo de 2015 según el exasambleísta departamental del MAS,    permite el desarrollo de actividades hidrocarburíferas de exploración en áreas protegidas como el TIPNIS .
"El Gobierno ha autorizado  destruir, todo con el objeto de buscar petróleo y gas. Evo ha cometido un grave delito por aprobar el decreto”, denunció.
El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, reafirmó ayer la posición del presidente Evo Morales sobre la necesidad de construir la carretera Villa Tunari (Cochabamba)-San Ignacio de Moxos (Beni) que pasará por la mitad del área protegida.
"Tendrá que ponerse en práctica una decisión que ha sido tomada por los propios comunarios del TIPNIS”, aseguró.
 García Linera explicó que 58 comunidades de las 63 consultadas en febrero de 2012  tomaron  la decisión de que se construya dicha carretera. "Es una decisión soberana que han asumido”, insistió el Mandatario.
    No obstante, el representante de la Subcentral de Comunidades Río Sécure (parte del TIPNIS), Youcy Fabricano, indicó que los indígenas no están de acuerdo con la futura carretera, por lo que no descartó la realización de una décima  versión de la marcha indígena  por el TIPNIS. "Nos estamos organizando, porque si se hace la carretera desaparece el TIPNIS. La marcha es inminente, no tiene retroceso, porque es una de las medidas que ha tomado nuestro pueblo”, aclaró.

Los representantes del Condecob señalaron que primero agotarán todas las instancias legales para frenar este "atropello”, incluso acudirán a instancias internacionales, pero en caso de que no sean escuchados aplicarán medidas de presión.

 La nueva entidad

Oficinas  Condecob aún no cuenta con oficinas físicas  ni  participación en las redes sociales, sólo tiene un diseño previo de su logotipo.

Reuniones  Condecob anunció que dentro de tres semanas acudirán a Cochabamba para reunirse con los demás componentes. De la Cruz dijo que  habrá otros encuentros en Chuquisaca y La Paz para sumar más "víctimas de los abusos del gobierno de Evo Morales”.

 

 

 

 

Valorar noticia