La Paz, Bolivia

Miércoles 18 de Octubre | 18:04 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

10 candidatos se destacan como personalidades públicas al TSE

ANF / La Paz

A 24 horas del cierre de las postulaciones a vocalías del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) recibió más de 100 postulaciones, pero sólo 10 de ellas son de personas conocidas en el ámbito público. El resto son personas por lo general desconocidas para la opinión pública.

Durante la jornada del martes, la Comisión Mixta registró al exsenador, exprefecto y exembajador Carlos Börth a postulante a vocal del TSE, al igual que a la comunicadora feminista Katia Uriona. En horas de la tarde también se presentó el cantautor Luis Rico. Y en medio de expectativa de los medios llegó con documentos bajo el brazo el expresidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Luis Exeni.

En una revisión de la lista oficial se pudo observar que 10 son las personalidades más conocidas en el ámbito nacional. La exvocal de la CNE, Roxana Ibarnegaray figura como la más conocida mujer de entre las postulantes. La socióloga participó en la administración de los procesos electorales de diciembre de 2009 y abril de 2010, en la implementación del padrón biométrico y el voto en el exterior, además de definir los límites de las siete circunscripciones originario-campesinas, entre otros.

La secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de la Mujer, Katia Uriona, también destaca entre las mujeres más conocidas. En su currículum figura su participación activa en la legislación a favor de las mujeres y en las políticas con enfoque de género. Entre los hombres destaca el expresidente de la CNE y director del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), Antonio Costas.

A él se debe la modernización del padrón biométrico en el ámbito electoral y la entrega de cédulas de conducir y de identidad por parte de la entidad que dirige, que reemplazó a una antigua dirección dependiente de la Policía. También figuran como personalidades públicas el exsecretario de Cámara de la CNE y TSE, Fernando Arteaga.

Con sus 21 años de experiencia y el haber participado en la organización y ejecución de 22 procesos electorales, se constituye en un perfil altamente técnico. El exdirector del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), dependiente del TSE, Juan Carlos Pinto, está también entre los nombres más conocidos. Fue coordinador de la memoria de la Asamblea Constituyente, escribió seis libros sobre diversas temáticas y dio aportes en democracia intercultural.

Su larga amistad con el vicepresidente Álvaro García Linera, con quien compartió las filas del Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK), le ha quitado un perfil independiente. Otro de los personajes públicos destacados es el exsenador y exprefecto Carlos Börth. Una de sus especialidades es el tema electoral.

Como constancia de su aporte intelectual en materia electoral, Börth presentó diez libros, entre obras individuales y colectivas. Entregó un currículum de 120 páginas. El presidente Evo Morales criticó su candidatura debido a que fue "prefecto de Banzer", lo que motivó una dura respuesta del hoy candidato.

El comunicador José Luis Exeni, consultor hasta esta semana de la Vicepresidencia y del Ministerio de Autonomías, destaca debido a su experiencia en temas electorales. Fue encargado de temas de comunicación en la antigua CNE y también presidente, tras haber sido designado como vocal por el Jefe de Estado, Evo Morales. Durante su gestión fue observado por su supuesta afinidad con el gobierno. Algunos de sus artículos de opinión, que se publican en el diario La Razón, pueden ser considerados como identificados con el oficialismo.

También figura entre los más conocidos en el ámbito público Marcelo Arequipa, doctor en derecho y ciencias políticas de la Universidad Autónoma de Madrid y uno de los panelistas del programa televisivo El Pentágono, que se emite los domingos. Trabajó desde febrero de 2014, y hasta hace una semana, en el Centro de Investigaciones Sociales (CIS) de la Vicepresidencia del Estado, según un perfil que él mismo publicó en la red LinkedIn. Según ese perfil, trabajó también en tareas de monitoreo y análisis político en el ministerio de Autonomías, en 2009.

El exsenador por Nueva Fuerza Republicana (NFR) y general retirado del Ejército, Marcelo Antezana, también figura en la lista de los más conocidos. A pesar de haber sido parte de la Asamblea en la gestión 2010-2015, afirma que no militó en el partido por el cual ocupó un curul, pues habría llegado a ese puesto como "invitado".

De acuerdo a la convocatoria lanzada por la ALP, el cierre de postulaciones culminará este miércoles 17 de junio hasta las 18:30 horas. Proceso de selección El presidente del Senado, José Alberto Gonzáles, destacó la participación de la ciudadanía a la convocatoria y dijo que sólo se ampliaría la fecha de recepción de postulaciones en caso de verificar que no se hubieran presentado suficientes mujeres o indígenas.

El jueves 18 será la apertura de sobres, tras la cual se revisará la documentación durante dos días. Luego, los candidatos se entrevistarán con los miembros de la Comisión Mixta de Constitución, en una audiencia pública, en la que deberán demostrar sus conocimientos sobre la normativa electoral y expondrán sus aportes intelectuales al respecto, además de ofrecer una propuesta de gestión en caso de ser elegidos.

"Se verificarán que se cumplan por lo menos ocho de los 15 requisitos exigidos, y después se tendrá una lista definitiva que se publicará en los medios, se abrirá un periodo de posibles impugnaciones (entre el 20 y 24 de junio) de personas e instituciones que quieran inhabilitar a algún postulante porque tiene algún tema pendiente con (?). Superado el proceso, vendrá la confección definitiva de la lista y será el pleno de la Asamblea Legislativa el que elija a los seis vocales, de los cuales tres deberán ser mujeres y dos indígenas", explicó Gonzáles a ANF

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: