Dan detención domiciliaria a 3 carniceros y dos son liberadas

martes, 16 de junio de 2015 · 19:32

ABI / La Paz

El juez Sexto de Instrucción en lo Penal, Fernando Rivadeneira, dispuso el martes medidas sustitutivas a la detención preventiva para tres carniceros aprehendidos el lunes, mientras el fiscal asignado al caso liberó a dos carniceras.

"Entre las medidas sustitutivas a la detención preventiva que dispuso el juez en su resolución son arresto domiciliario, arraigo y una fianza de 20.000 bolivianos para cada uno de los imputados", precisó la abogada, Zelma Yapu. Explicó que Aníbal Huallpa Hernández, Fernando Ramos Pantoja y Franklin Guzmán Ticona, fueron imputados por los delitos de instigación pública a delinquir, asociación delictuosa y "faltamiento" a la autoridad.

Aunque anticipó que, con su colega Milton Andrade, apelarán el fallo, porque sus clientes no tienen dinero para pagar la fianza de 20 mil bolivianos. A su juicio, no hubo debida fundamentación sobre la imputación por parte del Ministerio Público, para individualizar responsabilidades contra los imputados, aprehendidos durante el primer día del paro de 48 horas que cumple ese sector.

Andrade explicó que en la audiencia cautelar en la que se definió la situación legal de esas personas, solicitó la libertad 'pura y simple' porque en la imputación no figura el delito de 'agio' porque fueron aprehendidos cuando se hallaban de casualidad en predios de sus puestos de venta y no comercializando carne. Según el cuaderno de investigación, los aprehendidos empleaban violencia para evitar que los carniceros habrán sus puestos de venta, no solamente de carne vacuna, sino fiambres.

Valorar noticia