Perú y Bolivia realizarán su primera reunión conjunta de gabinetes en Puno

martes, 16 de junio de 2015 · 20:53

EFE / Lima

Los presidentes y gabinetes de ministros de Perú y Bolivia se reunirán el próximo 23 en la ciudad peruana de Puno para celebrar el primer Gabinete de Ministros Binacional con el objeto de fortalecer sus vínculos político-diplomáticos, según informó hoy la Cancillería peruana.

El encuentro presidencial de Ollanta Humala y Evo Morales, junto a sus respectivos gabinetes, busca dinamizar la agenda bilateral con el establecimiento de un mecanismo de coordinación intersectorial y binacional permanente.

El gabinete permitirá abordar los desafíos comunes mediante el diálogo estructurado en cuatro grandes ejes: medioambiente y recursos hídricos transfronterizos; seguridad y defensa; desarrollo económico, asuntos sociales y fortalecimiento institucional e infraestructura para la integración y el desarrollo.

En el tema de medioambiente y recursos hídricos, ambos gobiernos debatirán sobre los recursos hídricos transfronterizos y la remediación de los daños producidos por la actividad minera, entre otros asuntos. Asimismo, en seguridad y defensa abordarán la cooperación en la lucha contra las drogas y la corrupción, en gestión de riesgo de desastres, y en acciones para la visualización e identificación de los límites fronterizos.

En desarrollo económico, los gabinetes discutirán sobre asuntos sociales y fortalecimiento institucional, mientras que en infraestructura dialogarán sobre la integración energética y física. El presidente boliviano declaró hoy en La Paz que, en esa cita, expondrá a Humala el proyecto boliviano de un ferrocarril interoceánico que una Brasil, Bolivia, Perú y se conecte con la hidrovía de los ríos Paraguay-Paraná para beneficiar también con esa obra a las economías de Paraguay, Uruguay y Argentina.

Según Morales, esa infraestructura tendría mayores beneficios que la alternativa ferroviaria en la Amazonía analizada actualmente por Perú y Brasil con el apoyo de China, obra que excluye a Bolivia. Dijo que este proyecto supone "un tramo más largo, más caro y tiene problemas ambientales", mientras que la propuesta boliviana consiste en unir el puerto brasileño de Santos, territorio de Bolivia de este a oeste y la terminal marítima peruana de Ilo, desde donde se potenciaría las exportaciones hacia el Pacífico.

Morales también hablará con su colega peruano sobre la construcción de un gasoducto desde Bolivia para proveer con gas natural a la zona altiplánica de Perú. El próximo martes, 23 de junio, Humala y Morales sostendrán una reunión privada, antes de que se de inicio al gabinete binacional que tendrá un tiempo aproximado de cuatro horas, de acuerdo al programa tentativo difundido por la cancillería.

Al final del encuentro, las autoridades firmarán los acuerdos alcanzados y harán una declaración conjunta. La realización del "Encuentro Presidencial y I Reunión del Gabinete de Ministros Binacional Perú-Bolivia" fue acordado por Humala y Morales en la reunión que tuvieron el 9 de diciembre del año pasado en Lima, en el marco de la Conferencia sobre Cambio Climático (COP 20).

Valorar noticia