Gobierno dice que están dispuestos a tributar

Surco: Impuesto a la hoja de coca no fue consensuado

La diputada Jimena Costa dijo que ahora al Gobierno le urge recaudar recursos.
lunes, 15 de junio de 2015 · 23:19
Página Siete  / La Paz
El exsenador del MAS, y productor de  hoja de coca, Fidel Surco afirmó que el anuncio del Gobierno  que los cocaleros pagarán un impuesto no fue concertado con las organizaciones sociales, pero dijo que  escucharán las propuestas.
"Este tema de implantar o tributar por la producción de la hoja de coca no ha sido consensuado o socializado con las organizaciones y dirigentes de base. Si (el ministro Luis) Arce plantea el impuesto es porque sólo habló con algunos dirigentes”, indicó.
En ese marco, Surco sugirió al Gobierno visitar  las zonas productoras de la hoja de coca como Nor Yungas, Sur Yungas, Caranavi, Franz Tamayo, Apolo, del departamento de La Paz, y el trópico de Cochabamba para explicar sobre la nueva ley antes de imponer el impuesto.
El fin de semana el ministro Arce aseveró que hay predisposición de los cocaleros para pagar el futuro tributo. "Hay avances buenos y allí vemos total y completa predisposición de los compañeros cocaleros de tributar”, aseguró Arce.
Sin embargo, para la jefa de la bancada de Unidad Demócrata (UD) en Diputados, Jimena Costa, la creación de un impuesto a la comercialización de la hoja de coca se debe a que al Gobierno "le urge” recaudar recursos económicos "porque se acabó la década de bonanza”. 

Con la creación del impuesto -dijo  Costa- el Gobierno también pretende legalizar los cultivos de coca ilegales. "El Gobierno quiere legalizar con un impuesto la coca ilegal. En el trópico de Cochabamba, el 96% de la coca no pasa por el mercado legal, va al narcotráfico”, justificó Costa.

Rechazo al  impuesto

 Rechazo  Según un dirigente  de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), sector Chicaloma de los Yungas de La Paz, dijo que existe un rechazo al impuesto  porque ya tributan a la Digcoin.
Reunión  Este viernes 19 de junio, los cocaleros de los Yungas y de Cochabamba se reunirán con el presidente Evo Morales para tratar el tema.

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Valorar noticia

Otras Noticias