La Paz, Bolivia

Martes 22 de Agosto | 05:22 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
La primera autoridad de La Paz dijo que parte de los recursos podría pasar al departamento

Patzi sugiere que Digcoin aporte a la Gobernación

Patzi sugiere que Digcoin aporte a la Gobernación

Las oficinas de Digcoin están en Villa Fátima.


Página Siete / La Paz
 El gobernador de La Paz, Félix Patzi, propuso que una parte de los pagos que realizan los cocaleros a la Dirección General de Control e Industrialización de Hoja de Coca (Digcoin) llegue a las arcas del departamento.  
"Los productores aportan a la Digcoin por taque de coca. No es necesario crear otros (recursos), ellos aportan, sólo que de ese monto estamos identificando que una parte, no sé el porcentaje, pueda llegar al departamento”, explicó la primera autoridad del departamento de La Paz.
Patzi tiene como prioridad mejorar la generación de recursos propios para la Gobernación. Afirmó que en la medida que se mejora la recaudación será posible hacer "un departamento productivo”.
Los sectores productores de la hoja de coca  en  La  Paz son Nor Yungas, Sud Yungas, Inquisivi y  Caranavi. Según  Patzi, en el caso de concretarse el traspaso de esos recursos, el departamento de La Paz recibiría 1.000 millones de bolivianos cada año.
La asambleísta departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) y representante de los Yungas, Damiana Coronel,  sostuvo que la propuesta del gobernador paceño debe ser analizada por el sector.
"Nuestras comunidades necesitan muchas obras, la propuesta del gobernador la vamos a ver  y  hay que analizarla con las bases”, dijo Coronel  al periódico digital Oxígeno.bo.
El productor al detalle está autorizado a transportar y comercializar seis taques o bultos de coca (un taque tiene 50 libras); mientras que los detallistas tienen la posibilidad de vender 10 taques.
Hasta el año 2003, ambos sectores  aportaban 40 bolivianos a la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin). Asimismo, se conoce que el dinero que pagan por las licencias de comercialización debía ser invertido en mejorar las condiciones de  la infraestructura, donde hacen fila los detallistas. No hubo resultados oficiales.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: