La Paz, Bolivia

Viernes 21 de Julio | 10:51 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Propusieron pagar 5 bolivianos por taque que vale hasta Bs 2.600

Cocaleros buscan pagar entre 0,19% y 0,41% de impuestos

El ministerio de Economía, Luis Arce, anunció que el sector cocalero comenzará a pagar impuestos y que, en consenso con el sector, se trabaja en una ley

Cocaleros buscan pagar entre 0,19% y 0,41% de impuestos

Una comerciante ofrece coca en el mercado de Villa Fátima..

 Luis Escobar / La Paz
La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) propuso al Ministerio de Economía tributar cinco bolivianos por cada taque de coca. Este monto equivale a un impuesto de entre 0,19% y 0,41%, dependiendo del valor de la hoja.
"Estamos con una propuesta de (pagar) cinco bolivianos por un taque. Vamos a aportar cinco bolivianos aunque el Ministerio de Economía nos planteó más. Estamos en ese debate en estos días, pero sí o sí vamos a pagar impuestos”, declaró el presidente de la asociación cocalera, Ernesto Cordero.
Cada taque de coca tiene alrededor de 50 libras y su precio varía según la temporada. El año pasado, en época seca, tenía un valor de 2.600 bolivianos. De aplicarse el impuesto de cinco bolivianos, el porcentaje ascendería a  0,19%. 
Durante estos meses, el precio de la coca se incrementa porque la cosecha baja.  "Es decir, en un terreno que tenía que dar 10 taques, en ese tiempo da cuatro a cinco taques, por eso disminuye y automáticamente ya tiende a subir (el precio); y otro es que el consumo de la hoja de coca es casi general”, declaró el ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes de Coca al Detalle (Fencomcoca), Emilio Choque en una entrevista concedida a ERBOL en febrero pasado.
Además, explicó que en época de lluvias la hoja alcanza su menor valor por el excedente de la producción. Por ejemplo, este año su valor oscilaría alrededor de los 1.200 bolivianos por taque y el porcentaje de tributo ascendería a un 0,41%.
Cadena de producción
El dirigente de Adepcoca dijo que hay tres etapas desde la cosecha de la coca hasta el consumidor final. Inicia con la producción, le sigue la circulación y concluye con la comercialización.
Sin embargo, el representante informó que sólo esperan tributar por la circulación. Descartaron pagar tributos de la comercialización porque "en algunos sectores, se vende por una libra o media libra. Entonces es algo complicado (el control)”  y descartó a los productores.
"En La Paz existen 35.000 productores de coca, pero en la circulación tenemos cinco mil (...). Quienes comercializan son delegados de las mismas comunidades. El representante compra la coca en su comunidad y lleva a La Paz y al interior del país. Este tema (del impuesto) no toca al productor, sino a la circulación de la coca”, precisó Cordero.

Actualmente, los cocaleros aportan con cinco bolivianos por taque que va al funcionamiento de la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin). Sobre la pregunta de sustituir éste aporte por el impuesto, Cordero dijo que "este tema lo pasaremos a un lado,  no lo tocaremos”.

 El Gobierno dice que deben pagar

El ministro de Economía, Luis Arce, anunció el lunes que se trabaja en una ley para la comercialización de la hoja de coca.
"Hay una ley que se está trabajando  para el tema de la comercialización de la hoja de coca. Hay avances buenos y allí vemos total y completa predisposición de los compañeros cocaleros de tributar. Ellos nunca se han negado a tributar, como es el caso de los carniceros.  Hay mucha diferencia con el sector de los cocaleros. Se está en conversaciones, yo creo que va haber sorpresas”, respondió la autoridad del Gobierno en aquella oportunidad.

 

 

 

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: