La Paz, Bolivia

Jueves 19 de Octubre | 21:28 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Rafael Vergara

Experto dice que cocaleros deben pagar renta del 13%

Oxígeno  / La Paz
El abogado tributarista Rafael Vergara informó que no hay necesidad de elaborar nuevas normas para que los cocaleros paguen tributos en el país, porque las leyes vigentes establecen  la cancelación de una tasa del 13% de impuesto sobre el valor agregado por toda venta de bienes.
Rafael Vergara afirmó que  la  Ley 843 establece en su Artículo 3  como sujetos pasivos al impuesto a quienes de forma habitual se dediquen a la venta de bienes inmuebles, realicen por cuenta propia o venta de terceros la venta de bienes inmuebles, realicen a nombre propio importaciones definitivas, realicen obras o presten servicios y efectúen prestaciones de cualquier naturaleza, alquilen muebles y/o inmuebles y realicen operaciones de arrendamiento financiero de bienes inmuebles.
"Esta norma está vigente desde hace 35 años, entonces, los cocaleros deben pagar impuestos, si bien pagan un impuesto sea legal o ilegal de cinco bolivianos, este no compete porque la norma dice que debe pagar un 13% del IVA (Impuesto al Valor Agregado). La ley es para todos”,  dijo el experto.
El viernes, la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) propuso al Ministerio de Economía un tributo de cinco bolivianos por cada taque de coca.
Este monto equivale a un impuesto de entre 0,19% y 0,41%, dependiendo del valor de la hoja según la época.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: