El martes, Humala se solidarizó con la causa marítima

Perú da por superada polémica con Chile por su apoyo a Bolivia

El Canciller de Perú dijo que su país espera a Bachelet “con los brazos abiertos” para que participe en Cumbre de Alianza del Pacífico
Perú da por superada polémica con Chile por su apoyo a Bolivia
Pedro Cateriano, presidente de los ministros de Humala.
viernes, 26 de junio de 2015 · 23:13
Página Siete / La Paz
"El asunto ha sido superado”, afirmó ayer Pedro Cateriano, presidente del Consejo de Ministros de Perú, luego de la reunión que sostuvo con el embajador de Chile en Perú, Roberto Ibarra, a quien le explicó la posición "real” de Lima sobre la demanda de Bolivia en la Corte de La Haya.
"El asunto ha sido superado, así que esperamos a la presidenta Michelle Bachelet y a su delegación la próxima semana, para que participen de la Cumbre de la Alianza del Pacífico”, señaló Cateriano sobre la reunión que se realizará del 1 al 3 de julio en Paracas, según  El Comercio.
Un día antes, Ana María Sánchez, canciller de Perú, dijo que su país mantiene "una línea de neutralidad”, tras el pedido de su homólogo chileno, Heraldo Muñoz, de realizar una aclaración sobre su pronunciamiento de respaldo a la demanda marítima boliviana. 
"No hay una intervención, para nada, es un tema bilateral y el Perú solamente intervendrá en la medida en que tenga que recordar sus derechos al amparo del Tratado de 1929”, dijo Sánchez para aclarar la Declaración Conjunta que firmaron el presidente Ollanta Humala  y su homólogo Evo Morales en Puno, reportó EFE.
La canciller peruana también dijo que el Gobierno peruano recibirá "con los brazos abiertos” a la Presidenta chilena  la próxima semana, cuando se realice la Cumbre de la Alianza del Pacífico en la ciudad costera de Paracas. "El presidente Ollanta Humala espera que ella pueda participar muy activamente, sentirse en un buen ambiente y eso es lo que nosotros vamos a hacer a todo nivel de la reunión”, apuntó.
El  martes 23 de junio, los presidentes de Perú y  de Bolivia  se reunieron con sus respectivos gabinetes  conjuntamente en Puno y firmaron una declaración en la que Perú expresó que "mantiene su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión en relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia”.
Ambos mandatarios reafirmaron, en el documento de conclusiones del gabinete binacional, el respeto a  las normas del derecho internacional y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas sobre el rechazo a la amenaza o al uso de la fuerza y la solución pacífica de controversias.
Morales dijo, ese día, que "es una reivindicación del pueblo boliviano y en esta declaración conjunta apostamos a soluciones pacíficas, respetando el derecho internacional”.
Este hecho generó en Chile una ola de críticas negativas hacia la posición tomada por Perú y se especuló que ésta habría sido el motivo para que Bachelet suspenda una reunión con su par Humala, antes de la Cumbre.
Asimismo, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, manifestó que no les quedaba clara la declaración "porque hay una mención, una referencia en el uso de la fuerza que no atinamos a entender”.

Valorar noticia