Sergio de Urioste, su presidente, cuenta los desafíos de la aerolínea

Amaszonas sumará más aviones y prevé invertir $us 5 millones

La compañía aérea espera que el aeropuerto Viru Viru se convierta en un centro de distribución de pasajeros a diferentes destinos, similar a Bogotá o Lima.
sábado, 06 de junio de 2015 · 19:20
Página Siete / La Paz
Amaszonas  este año  invertirá cinco millones de dólares, que ya están en ejecución,  y alista la incorporación de nuevos aviones a su flota. Además  tiene previsto seguir expandiendo  sus servicios en nuevos destinos nacionales e internacionales. Recientemente anunció viajes a Foz de Iguazú en Brasil. Su presidente ejecutivo, Sergio de Urioste, explica los desafíos de la compañía.
¿Como está la empresa, cómo le ha ido en estos últimos años?
 Hasta diciembre de 2014, hemos cumplido con planes, objetivos y metas. Hemos llegado a 12 destinos nacionales y siete destinos internacionales. En la segunda mitad de 2015 tenemos previsto traer tres aviones más;  uno ya ha llegado, podrían llegar a cuatro;  también proyectamos abrir tres nuevos destinos internacionales, uno de ellos es Foz de Iguazú en Brasil. Vamos a incrementar frecuencia entre Santa Cruz y La Paz; Santa Cruz-Cochabamba y viceversa; Santa Cruz y Asunción de Paraguay. Actualmente tenemos un vuelo  diario a este destino, pero aumentaremos tres a cuatro frecuencias semanales.  A Iquique hay vuelos diarios y tendremos tres frecuencias adicionales. Para estas rutas traeremos nuevas naves. Estamos reduciendo frecuencias de Santa Cruz a Tarija y eliminando otras, porque nos hemos dado cuenta que estos destinos están bien atendidos por otras empresas. Hay otros tramos como Oruro-Iquique y  Oruro-Santa Cruz, que no tienen el tráfico necesario que pensábamos que tendrían. Estamos fortaleciendo el mantenimiento, trajimos un buen stock de repuestos y tenemos planes de construir un hangar en Viru Viru.
¿Tienen siete rutas internacionales, cuáles son?
Cusco, Arequipa en Perú; Salta en Argentina; Asunción en Paraguay; Montevideo en Uruguay; Campo Grande  en Brasil, e Iquique en Chile.
¿Cuál es la flota de aviones con la que disponen?
 Son ocho aviones Bombardier CRJ200 y tres Fairchild metro 23.
¿Cuáles son los modelos que traerán este año?
En este año el plan es traer tres a cuatro Bombardier, ya nos llegó uno con el cual completamos ocho Bombardier  y hasta fin de año llegaríamos a 11 aviones de este modelo. La modalidad es leasing.
¿Cuánto están invirtiendo?
Está previsto invertir este año cinco millones de dólares, ya estamos ejecutando una parte.
¿Cómo está el mercado, cuánto transportan?
 Nosotros estamos transportando entre 40.000 y 50.000  pasajeros al mes, dependiendo de los meses. Normalmente el primer semestre es  época baja; recién a partir de junio y julio, la economía empieza a moverse un poco más, según nuestra experiencia.  Hay más vuelos y pasajeros, pero esta primera parte del año no ha sido una de las mejores.
En este segundo semestre pensamos que estaremos más cerca de los 50.000  pasajeros o más.
¿Pero la gente hoy viaja mucho más en avión que en otros años?
Se han incrementado los viajeros, pero si comparamos estos datos con los de hace nueve años, recién se ha llegado a lo que se volaba hace nueve años. Hubo una disminución en el transporte de pasajeros en los últimos años, pero  desde  2013 estamos recién sobrepasando lo que se llevaba hace nueve años. Es una buena señal y la proyección es que se siga creciendo.
¿Por qué hubo el bajón?
Hace varios años hubo menor actividad económica y ahora hay  mayor crecimiento de la economía y eso influye en todos los sectores, viajes, negocios, turismo. Por otro lado hay más líneas aéreas, hay mayor competencia, pero cuando eso se da, también hay una rebaja de tarifas y muchos sectores de la población que antes no podían costear un pasaje de 800 bolivianos, ahora con 400 bolivianos lo pueden hacer. Eso en el corto plazo sirve para atraer pasajeros, pero en mediano y largo plazo no, porque los costos no dan.
Como empresa, ¿tuvieron que rebajar tarifas?
  Nos hemos visto obligados a rebajar, tener promociones, pero no podemos hacerlo todo el año porque   no aguantarían para cubrir costos.
Siempre debe haber tarifas gancho, por ejemplo que un dos a 5% de asientos tengan precios interesantes y que los viajeros que compren con anticipación, encuentren buenas ofertas. Acá en Bolivia todavía estamos acostumbrados a volar uno o dos días antes.
¿Cuáles son los desafíos de la empresa hacia adelante?
Creo que el desafío es lograr que el aeropuerto   Viru Viru se convierta en un centro de distribución de pasajeros similar al de Bogotá o Lima.
Podemos aprovechar con una política de Estado por la posición al centro del país. No sólo hablamos de origen-destino sino que por ejemplo el argentino vía Bolivia llegue a Brasil o el brasileño vía Bolivia llegue a Chile. De esa manera se ayudará a desarrollar negocios y turismo.
¿Que se necesita para alcanzar ese objetivo?
Trabajar en una pista adicional, mayor espacio para carga, pasajeros, salas de tránsito, preembarque y embarque, mejorar normas aduaneras y migratorias y haya un movimiento de pasajeros sin obstáculos a pasajeros que van de un país a otro.

HOJA DE VIDA

Sergio de Urioste Es el presidente ejecutivo de Amaszonas. Desempeña ese cargo desde hace dos años. Antes, los  15 años previos, fue gerente general.
Profesión Es administrador de empresas, con estudios en la American University de Washington,  Estados Unidos.

 

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