Evo: expertos internacionales defienden causa marítima por justicia y no por plata

martes, 09 de junio de 2015 · 06:59:00 p.m.

ABI / La Paz y Bruselas

El presidente Evo Morales aseguró el martes que los expertos internacionales que conforman el equipo jurídico boliviano en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya defienden la causa marítima principalmente por justicia y no por una remuneración económica.

"Los expertos no están por plata sino por justicia, ellos se sienten como parte de los bolivianos", remarcó tras una reunión con ese equipo jurídico encabezado por el agente de Bolivia en La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé. Según el Jefe de Estado, los expertos internacionales consideraron que antes la causa marítima era un tema nacional; después se consolidó como una demanda regional, "pero ahora es una causa mundial".

El mandatario boliviano dijo que esa posición de los juristas internacionales se sustenta por la acreditación de más de 100 periodistas internacionales para la cobertura de la fase de alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en abril pasado. En esa línea, destacó el compromiso de los expertos internacionales que aseguraron que la demanda boliviana es "viable", razón por la que ratificó "su confianza para trabajar de manera conjunta y ampliar esa clase de equipos externos".

"Saludo y felicito a ese equipo que va a continuar con mucha fuerza y conversamos también con nuestro agente Eduardo Rodríguez Veltzé sobre otros planes y cómo seguir incorporando otros expertos a este equipo de trabajo", puntualizó.

Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros de territorio. En 2013, Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, competencia que Chile objetó.

Valorar noticia