La Paz, Bolivia

Miércoles 20 de Septiembre | 23:13 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Indígenas explicarán al Papa su rechazo a carretera que planea Evo

EFE / La Paz

Los indígenas opuestos a la construcción de una carretera en la reserva del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) quieren reunirse con el papa Francisco en su próxima visita a Bolivia para explicarle por qué rechazan ese polémico proyecto que el Gobierno de Evo Morales pretende reactivar, informó hoy un dirigente de los nativos.

Representantes de los indígenas bolivianos de tierras bajas se reunieron el lunes con portavoces de la iglesia católica en la ciudad de Santa Cruz para solicitar una audiencia con el Papa, dijo a Efe el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez.

"Queremos dar a conocer esta preocupación al papa Francisco porque creemos que no es dable que los indígenas sigamos sacrificándonos cuando nuestros territorios prestan un servicio ambiental sin pedir un centavo a la humanidad", señaló Chávez.

El Pontífice visitará Bolivia del 8 al 10 de julio, dentro de una gira suramericana que también incluye a Ecuador y Paraguay. La preocupación de los nativos surgió tras los recientes anuncios del presidente Morales sobre la reactivación del proyecto para construir una ruta a través del TIPNIS, una reserva natural de 1,2 millones de hectáreas situada entre las regiones de Cochabamba y Beni.

Los indígenas opuestos al proyecto marcharon en 2011 y en 2012 desde la Amazonía a La Paz en rechazo a la obra, suspendida por ahora, al considerar que abriría la puerta a la destrucción del parque y a las invasiones de productores de hoja coca de la zona vecina del Chapare, el feudo sindical y político de Morales.

La obra estaba a cargo de la empresa brasileña OAS y se iba a financiar con un crédito de Brasil de 332 millones de dólares, que quedó sin efecto tras la anulación del contrato con la constructora. El proyecto será retomado por la Fuerza Binacional de Ingeniería Social Bolivia-Venezuela, conformada por militares de ambos países, según informaron medios locales.

Chávez expresó su preocupación por este anuncio, que calificó de "gran amenaza" para los indígenas que habitan el Tipnis y que rechazan el proyecto. Agregó que si no logran reunirse con Francisco, le harán llegar un manifiesto para informarle sobre este proyecto y sus preocupaciones al respecto. Otro grupo de indígenas leales al Gobierno de Morales ha anunciado una reunión para fin de mes en la que discutirán la reactivación de la construcción de la carretera.

"Nosotros vamos a retomar el debate interno solo con corregidores para sacar una resolución sobre cuál va a ser nuestra determinación sobre el tema de la construcción de la carretera", señaló el indígena Gumercindo Pradel, según la agencia estatal ABI.

Añadió que en este debate se tendrán en cuenta los resultados de una consulta promovida por el Ejecutivo en 2012 para avalar la construcción de la vía. Al encuentro, que se efectuará del 25 al 27 de junio, asistirán representantes de la Subcentral Sécure y del llamado Consejo Indígena del Sur (Conisur), una zona donde se han establecido productores de hoja de coca.

 

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: