Evo anuncia que Bolivia está en “gran campaña” para volver al mar

Anunció que se reunirá con los presidentes de Argentina y Brasil entre el 14 y 17 de julio. Por ello anticipó que no estará en la celebración de la Revolución del 16 de Julio de 1809 en La Paz.
Evo anuncia que Bolivia está en “gran campaña” para volver al mar
Evo hoy en San Andrés de Machaca, La Paz.
domingo, 12 de julio de 2015 · 15:39

 

Página Siete Digital / La Paz

El presidente Evo Morales informó hoy que Bolivia se encuentra en una "gran campaña” internacional para volver al mar con soberanía, cuya demanda se encuentra en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya desde abril de 2013.

 

"Mañana tengo que viajar Argentina, lamento mucho no acompañar el día del aniversario (Revolución del 16 de Julio de 1809); tengo un compromiso con la compañera (presidenta de Argentina) Cristina (Fernández), dos días de gestiones; estamos en gran campaña para que Bolivia vuelva al mar con soberanía, nos va bien; eso también gracias a la lucha, a nuestras movilizaciones de nuestro compromiso político y social”, dijo hoy Morales, durante la firma de contrato entre la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y el consorcio Frontera, para la construcción de la carretera que unirá San Andrés de Machaca y Santiago de Machaca, penúltimo tramo de la Ruta Internacional Viacha-Hito IV, fronteriza con Perú.

 

Morales afirmó que los grandes proyectos, como la demanda marítima contra Chile, solo es posible con gobiernos que no son cambiados cada mes ni año. "Cuando hay estabilidad política, cuando no cambiamos presidentes cada mes, cada año; ellos (gobiernos anteriores) nunca podían planificar, inclusive siento que algunos países vecinos buscaban inestabilidad política; (decían) que sigan peleándose en Bolivia, que sigan cambiando cada año su presidente y que no hayan demandas como estamos haciendo hasta ahora”, dijo.

 

El Jefe de Estado precisó que se ausentará del país los días 14, 15,16 y 17 del presente mes. Anunció que en estos días el vicepresidente Álvaro García Linera inaugurará obras en el departamento de La Pas y también participará de los actos centrales de las fiestas julias.

 

Actividades en Argentina

Morales dijo que se entrevistará con Fernández y estará dos días en Argentina con diferentes actividades, entre ellas una para seguir con la campaña sobre el reclamo boliviano para una salida al Pacífico ante Chile. Según anunciaron las autoridades bolivianas hace unos días, en Argentina, Morales y Fernández tienen previsto presentar un proyecto para la interconexión eléctrica de ambos países, según reporte de EFE.

 

En Argentina, Morales también asistirá a la inauguración de una oficina de la estatal boliviana Empresa Nacional de Electricidad. Morales agregó que después de Argentina visitará el viernes Brasil y al día siguiente retornará a Bolivia. El Mercosur celebrará su cumbre semestral en Brasilia los días 16 y 17, cita en la que Paraguay tomará la presidencia del grupo. Bolivia está en proceso de adhesión como miembro pleno del Mercosur, formado también por Brasil, Argentina, Uruguay y Venezuela.

 

Destaca apoyo de Francisco

El presidente Morales agradeció ayer la visita del papa Francisco al país y que mencionara la demanda marítima ante Chile en un discurso sobre la necesidad de que los países dialoguen para resolver sus conflictos. "Especialmente, esta visita ratifica que el pueblo boliviano no está equivocado (cuando pide) volver al mar con soberanía. Aplausos para el hermano papa Francisco. Muchas gracias por su mensaje", dijo Morales en El Alto.

 

En una de sus intervenciones en Bolivia, Francisco emplazó a usar un diálogo "franco y abierto" para "evitar conflictos con los países hermanos" y citó la reclamación boliviana de salida al mar a Chile. "Estoy pensando en el mar. Diálogo, diálogo", dijo el papa en su discurso, pronunciado el miércoles pasado en la Catedral de La Paz.

 

El Gobierno y la oposición celebraron las palabras de Francisco y consideraron que están en el sentido de la demanda que Bolivia planteó en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que pide un fallo que obligue a Chile a negociar el reclamo boliviano. Morales también se refirió al tema ayer en otro acto, en el que comentó que Francisco es "un papa más que se suma" a la "reivindicación marítima boliviana", en alusión a que antes Juan Pablo II, durante su visita a Bolivia en 1988, expresó la necesidad de una solución al conflicto bilateral.

 

 

 

 

 

Valorar noticia