Samper asume una posición neutra

Unasur: El Papa instó al diálogo a Bolivia y Chile

El secretario general de la Unasur visitó ayer a Bachelet, presidenta de Chile.
Unasur: El Papa instó al diálogo  a Bolivia y Chile
Ernesto Samper, secretario general de la Unasur.
martes, 21 de julio de 2015 · 22:52
Agencias
El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, afirmó que el papa Francisco instó el pasado 8 de julio al diálogo a los gobernantes de Bolivia y Chile, lo que no significa -dijo- que "se meta” en ese asunto.

El pasado 8 de julio, Francisco instó a usar un diálogo "franco y abierto” para "evitar conflictos con los países hermanos”, y citó el problema de la salida al mar que Bolivia pide a Chile. "Estoy pensando en el mar. Diálogo, diálogo”, dijo en su discurso en la catedral de La Paz.

Al respecto, Samper afirmó que "son unas invocaciones de carácter general, el Papa no se mete. El Papa lo que hace son invitaciones y hay que tomarlas así”, en declaraciones al diario digital La Tercera.

El también expresidente de Colombia visitó ayer al canciller chileno, Heraldo Muñoz. Luego, ambos visitaron a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Samper afirmó que en la reunión con Muñoz y Bachelet no abordó las declaraciones de Francisco ni la demanda marítima boliviana. "No, ésos son temas que no se abordan en estos escenarios a menos de que las dos partes o las partes que están en los temas lo soliciten”, dijo.

Consultado sobre si la tensión entre Chile y Bolivia puede provocar consecuencias en la región, Samper respondió: "Son diferencias. No es la primera vez que se presentan entre dos países de la región y seguramente tampoco será la última vez. Lo importante no es que haya diferencias, sino que esas diferencias se solucionen por vías democráticas y pacíficas, que es lo que esperamos que suceda en éste y otros casos”.

Samper también dijo que la Unasur no ha tomado una posición sobre la causa boliviana. "La Unasur está a favor de las salidas pacíficas, democráticas y concertadas. Esperamos que ésta no sea la excepción”, acotó.
La prensa de Chile le preguntó: "¿cómo ve lo que desde la Cancillería chilena se  catalogó como la ‘agresividad’ de Bolivia y el presidente Evo Morales?”. 
Samper respondió: "Si fuera un partido de fútbol se lo puedo contestar”.

Valorar noticia