Gobierno invita a Comcipo volver al diálogo de “manera voluntaria”

El ministro Quintana reiteró que una delegación de la dirigencia cívica entregará el documento final al presidente Evo Morales. Anunció que BoliviaTV transmitirá la reunión y que la libertad de los cuatro detenidos no es responsabilidad del Ejecutivo.
jueves, 23 de julio de 2015 · 21:03

 

Página Siete Digital / La Paz

El Gobierno volvió hoy a invitar a la dirigencia del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) a retornar a la mesa del diálogo de "manera voluntaria”. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, que leyó esta noche una carta enviada a los cívicos en respuesta a una misiva recibida a las 14:30, dejó abierta la posibilidad de que los mismos dirigentes fijen día y hora de la reanudación del diálogo.

 

"Reiterando nuestra apelación a un diálogo sincero, respetuoso y tolerante, establecido en la carta del 22 de julio (...), invitamos nuevamente a retornar a la mesa de diálogo con la buena fe de encontrar a dirigentes democráticos dispuestos a resolver las aparentes controversias a pesar de la ruptura unilateral decidida por el Comcipo el día de ayer (miércoles)”, dijo Quintana en conferencia de prensa.

 

El titular de la Presidencia informó que las condiciones de la reunión son las mismas que hasta ayer fueron señaladas por el Gobierno: el canal estatal BoliviaTv transmitirá la reunión; el documento final de la reunión entre ministros y Comcipo será entregado por una delegación de la dirigencia cívica al presidente Evo Morales; asistencia de representantes de organizaciones sociales a la reunión de manera razonable; y, la suspensión de las medidas de presión.

 

En esa misiva, Comcipo plantea que la condición para la reanudación del diálogo es la liberación inmediata de todos los potosinos detenidos. Al respecto, Quintana dijo que "debemos señalar que no es de responsabilidad del Gobierno liberar a los manifestantes detenidos por la institución del orden y/o procesados por el Ministerio Público”. Recordó que la Fiscalía, de acuerdo a la Constitución Política del Estado, es un órgano independiente del Ejecutivo.

 

En la respuesta gubernamental se "deplora la cobarde agresión a ministros, periodistas y servidores públicos, a los que se los atacó con una agresividad incomprensible, además de ocasionar daños al edificio del Ministerio de Gobierno y de afectar a la Embajada de Alemania”.

 

Quintan agregó que no hay necesidad de "rayar la cancha con tanta carga de violencia” ni mucho menos con la disposición de volar edificios. Sin embargo, el Gobierno abrigó la esperanza de que se suspendan las medidas de presión para restablecer la normalidad.

 

En este nuevo llamado al diálogo, Quintana no estableció la hora ni fecha de la instalación del diálogo, porque según su criterio, la dirigencia de Comcipo, así como rompieron unilateralmente la reunión y se retiraron de manera voluntaria de la mesa, "esperemos que de manera voluntaria también retornen a la mesa”.

 


Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Valorar noticia

Otras Noticias